El ejemplar es una joven ballena jorobada de unos siete metros, también conocida como yubarta o gubarte, que en la edad adulta puede llegar a medir hasta 16 metros.
Los efectivos trabajan con lanchas y motos de agua sobre el río para guiar al animal hacia aguas abiertas y esperan que la operación se complete en el día de hoy, según detallaron a Efe desde la Secretaría de Ambiente, dependiente de la Jefatura de Gabinete del Ejecutivo.
La ballena sorprendió ayer a los vecinos del exclusivo barrio porteño de Puerto Madero cuando apareció entre los veleros atracados en uno de los diques del río y congregó a cientos de curiosos durante la tarde.
“Su estado sanitario no sería el ideal”, está “flaca” y presenta lesiones en la piel, explicó hoy Miguel Íñiguez, presidente de la Fundación Cethus, cuyos técnicos trabajan en la zona, en declaraciones al canal televisivo TN.
Según el experto, sus condiciones de salud precarias pudieron motivar que se desorientase mientras se encontraba en ruta migratoria hacia el noreste.
El tráfico fluvial permanece restringido desde ayer.