Según informa hoy “The Sunday Times”, el Ejecutivo financiará una prueba piloto con un convoy de camiones automatizados que avanzarán en conjunto por la M6 en Carlisle, en el noroeste inglés, una zona tranquila donde se puede poner en práctica sin riesgos la nueva tecnología.
Se espera que el ministro de Economía británico, George Osborne, haga el anuncio cuando presente los presupuestos generales del Estado, el próximo 16 de marzo.
En la prueba piloto, hasta diez camiones automatizados de gran capacidad seguirían a un primer vehículo conducido por una persona que controlaría electrónicamente la evolución de la marcha de todo el grupo, explica el rotativo.
Menos el primer vehículo, el resto se desplazará sin conductor, controlado por un ordenador, aunque habrá una persona en la cabina que intervendrá en caso de emergencia, añade el “Times”.
El Gobierno ya ha invertido unos 19 millones de libras (24,5 millones de euros) en otros programas piloto en Inglaterra para probar coches sin conductor.
De acuerdo con el periódico, la ventaja de este tipo de vehículos es que pueden viajar con menos distancia de seguridad entre ellos, lo que reduce el uso de combustible y la contaminación.
Otros beneficios es que son flexibles en cuanto a rutas, lo que contribuye a disminuir la congestión y posiblemente también a reducir los accidentes de tráfico.
En declaraciones a “The Sunday Times”, el presidente de la asociación del motor AA, Edmund King, señala no obstante que este tipo de camiones “no tienen sentido” en las autopistas británicas, muy cargadas de tráfico.
“Las ventajas de esta tecnología se pueden notar en las autopistas desiertas de Australia o Nevada, pero en este país tenemos autopistas atestadas en las que los conductores están constantemente intentando entrar y salir”, declaró.
La introducción de camiones automatizados solo conseguiría “obstruir las señales y el paso de los coches” advirtió.