La oficina de protección medioambiental de Kunming ha prohibido a los restaurantes que sirven “chaihuoji” (pollo a la leña) el uso de madera y les ha instado a sustituirla por combustibles más limpios, señala hoy en su edición digital el diario oficial China Daily. De esta manera, la ciudad sigue los pasos de Chongqing (centro), región pionera en exigir a los restaurantes que cambien la manera de cocinar sus platos típicos para reducir la contaminación atmosférica, uno de los grandes problemas que afectan a las urbes chinas.
Entre las medidas impulsadas por Chongqing para reducir los niveles de emisiones contaminantes destacan la prohibición de las barbacoas al aire libre, el bacon ahumado y el pollo cocinado con leña. En Kunming, decenas de restaurantes especializados en cocinar pollo a la leña que abrieron sus locales en los últimos seis meses, tendrán que adaptarse a esta nueva normativa, a pesar de que la mayoría de ellos no están informados de la medida, añade el diario.
Las autoridades regionales de medio ambiente han advertido de que se llevarán a cabo inspecciones sorpresa para frenar el uso de combustibles perjudiciales y que se aplicarán cuantiosas multas a todos aquellos que infrinjan la nueva normativa. También instarán a los residentes a denunciar cualquier incumplimiento de las normas por parte de los restaurantes.