Hasta ahora los efectivos que participan en la búsqueda sólo han logrado capturar un gato doméstico y un zorro, a los que soltaron de nuevo, por lo que el gobierno regional de Andalucía (sur) ha decidido reforzar el dispositivo para intentar localizar al felino.
“Por la descripción que hacen todas las personas que han hablado del tema, parece ser que es una pantera negra porque dan características que coinciden con una pantera negra, pero no tenemos la certeza”, afirmó a la AFP Jacinto Navarro, coordinador de los agentes de medio ambiente de la Consejería (ministerio regional) de Agricultura de la Junta de Andalucía.
Media docena de habitantes de Berja, un pequeño pueblo cercano a Almería, en el sudeste de España, aseguraron estos últimos días haber visto un “gran felino” de color negro, en un parque protegido cercano al pueblo donde suelen pasear sus gentes.
“Esta mañana nos han llamado unos agricultores que estaban recolectando almendras y se han quedado sorprendidos cuando han visto a este animal también merodeando”, dijo Navarro. Todos los testigos “están un poco preocupados, puesto que se trata de un animal que en estado salvaje es peligroso”, añadió, precisando, no obstante, que nadie ha visto al animal hacer “ningún movimiento extraño de agresividad”.
“Nadie ha denunciado la pérdida de ningún animal”, “suponemos que será alguien que lo tenía como mascota y que lo ha lanzado allí a una área recreativa”, explicó Navarro.
Los agentes, cuya “prioridad absoluta” es capturar al animal vivo, instalaron el martes pasado dos jaulas en la zona, poniendo dentro grandes trozos de carne cruda.
Ante el fracaso de la búsqueda, el gobierno regional ha decidido este viernes colocar “dos nuevas jaulas y dos cámaras de vigilancia con visión nocturna”, además de la que ya funciona desde el martes, afirmó en un comunicado, en el que detalla que en el dispositivo de búsqueda trabajan tres agentes de medio ambiente del gobierno regional y tres guardias civiles.
“Si el felino entra en alguna de las jaulas, los agentes utilizarán un rifle anestésico para dormirlo y trasladarlo posteriormente a un zoológico de (la localidad de, ndr) Tabernas, cuyos propietarios han ofrecido colaboración para acogerlo”, añadió el comunicado.