Cuidado con dar golosinas a las mascotas

Muchas personas celebran las fiestas con sus mascotas, e incluso les ofrecen dulces navideños. Sin embargo, los expertos advierten que estas golosinas pueden ser muy perjudiciales para los animales, a veces incluso mortales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Cargando...

 

Hay posibilidades de preparar golosinas caseras para los animales, asegura Lina Bauer, quien publicó un libro especial de recetas para perros. Una de las más exitosas es la de "perros coloridos".

Para hacer la masa de esta receta se necesitan 250 gramos de harina de trigo, 100 gramos de harina de arroz, 125 gramos de jamón o queso, un huevo y 150 mililitros de un jugo de verdura a elección. Bauer suele usar jugo de remolachas o de zanahorias, que a la vez le da un buen color a las galletitas.

La masa se recorta en formas y se coloca al horno en una bandeja durante unos 20 a 25 minutos a fuego moderado. Si bien las masa y el contenido es salado, "sólo se trata de una golosina extra y no del alimento diario", señala Bauer.

Los gatos son más exigentes con su comida. Algunos no toleran un cambio en su alimento o sólo después de mucho tiempo.

La bloguera alemana Miriam Knischewski cuenta que tiene varios gatos a los que les ofrece golosinas con regularidad, pero con la menor cantidad de trigo posible.

"No hay que olvidarse que los gatos son carnívoros", asegura Knischewski, quien le da a sus mascotas pequeños bocadillos de carne picada. Para ello toma 500 gramos de carne de pavo o de res molida, dos huevos y dos a cuatro cucharadas de levadura de cerveza en forma de escamas o en polvo. Los huevos y la levadura de cerveza sirven como aglutinantes para que los bocadillos no se rompan.

Lo mejor es poner la masa en una bolsa a la que se le corta una punta y luego se presionan pequeñas porciones en la bandeja. Se hornea a fuego bajo durante 15 a 20 minutos. No se pueden guardar más que algunas semanas por lo que conviene preparar porciones pequeñas, dice Knischewski.

No solo a perros o gatos les gustan las golosinas. También a los pájaros, según explica Gaby Schulemann-Maier. La especialista en aves utiliza como base el alimento de grano normal que mezcla con huevos. No hay que agregarle azúcar o leche. Schulemann-Maier prefiere la leche o la mantequilla sin lactosa.

La desventaja de los dulces caseros es que una vez que las aves han comenzado a consumirlos, luego rechazan los productos fabricados industrialmente.

"Especialmente los loros son reales gourmets", asegura Schulemann-Maier, quien trabaja en la revista especializada "W&P". Su colega, Diana Eberhardt no solo tiene dos loros, Erna y Oscar, sino que incluso da cursos de repostería.

Eberhardt utiliza como base una receta común, pero evita los huevos y los reemplaza con plátano molido y manzana rallada, indica. También deja de lado la margarina y la mantequilla.

Sus aves disfrutan de las golosinas caseras solo cada tanto. Las golosinas son saludables, pero también muy nutritivas. Y seguro no es bueno que las aves tengan sobrepeso, indica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...