Cargando...
Si bien la aspiradora y la limpieza reducen el número de pulgas, no las eliminan.
Para erradicarlas hay que tratar al mismo tiempo a todos los animales que haya en el hogar. Pero además, hay que limpiar las camas, los sillones y las alfombras, sostiene Katharina Raue. Ella dirige el Departamento de Diagnóstico y Servicio de la Universidad de Veterinaria de Hannover, en Alemania.
“Después de aspirar hay que cerrar bien la bolsa y deshacerse de ella inmediatamente”, recomienda.
Es importante actuar apenas se está ante la presencia de alguna pulga. Creer que una pulga sola no es un motivo de preocupación es totalmente incorrecto, asegura la veterinaria.
“Las pulgas adultas son sólo la punta del iceberg. Alrededor del 90 por ciento de la población son huevos, larvas y pupas de pulgas”, explica la especialista.
En general, es más abundante la pulga que se hospeda en el gato doméstico, pero ésta también puede infectar a perros, roedores o humanos.
Alimentar a la mascota con ajo o frotarla con cebolla como remedio natural para luchar contra estos parásitos externos no siempre es tan efectivo como se presume. Incluso, el ajo puede ser tóxico para los perros.
“Recomendamos usar productos como la píldora y collares antipulga o productos que se aplican directamente al animal”, dice Christine Throl, portavoz de la revista alemana “Öko-Test”, que evalúa productos desde una perspectiva natural y medioambiental.
Estas ampollas o pipetas actúan alrededor de cuatro semanas, mientras que los productos administrados por vía oral y los collares pueden matar a las pulgas durante meses.