Miedos y mal comportamiento: cómo identificar si tu mascota necesita un terapeuta animal

Cada vez más, los dueños de mascotas están tomando conciencia de la importancia del bienestar emocional de sus animales de compañía. Al igual que los seres humanos, nuestros amigos peludos pueden enfrentar problemas emocionales y de comportamiento que requieren la intervención de un profesional de la etología. ¿Cuándo recurrir a ellos?

La exposición al estrés de su humano, alteró a los perros en el experimiento.
Perro estresado.Shutterstock

Cargando...

Las mascotas pueden manifestar su malestar emocional de diversas maneras. Algunas señales comunes que podrían indicar que tu mascota necesita ayuda profesional incluyen cambios de comportamiento, como agresividad o retraimiento, lo que puede ser un signo de estrés.

También el comportamiento destructivo es una señal de alerta. Si comienza a destruir muebles u objetos de manera persistente, esto podría ser un indicativo de ansiedad. Además, las reacciones de miedo excesivo ante ciertos estímulos, como ruidos fuertes o visitas desconocidas, son importantes de evaluar.

Por otro lado, ciertos problemas alimenticios, como la pérdida de apetito o comer en exceso pueden ser manifestaciones de estrés emocional y ello requiere la atención de un etólogo. Si muestra dificultades para interactuar con otras mascotas o personas, también podría ser una señal de que necesita intervención.

Antes de determinar la necesidad de un terapeuta animal, es esencial considerar posibles factores desencadenantes de estrés o ansiedad, como los cambios en el entorno. Mudanzas, viajes o la llegada de un nuevo miembro a la familia pueden desestabilizar a tu mascota.Si fue rescatado o ha sufrido maltrato, podría estar lidiando con traumas que afectan su comportamiento actual.

La falta de actividad física o mental también puede llevar a comportamientos indeseados.

Cómo ayuda un terapeuta animal

La etología es la rama de la biología que estudia el comportamiento de los animales, incluyendo al ser humano, en su ambiente natural. Su objetivo principal es comprender las conductas innatas y aprendidas de las especies, cómo estas se desarrollan, cuáles son sus causas y cómo contribuyen a la supervivencia y la reproducción.

Un terapeuta animal está capacitado para evaluar el comportamiento de las mascotas y desarrollar planes personalizados para abordar sus necesidades emocionales y de comportamiento.

Un "miau" resuena en la habitación, luego otro, acompañado de un suave ronroneo y la sensación de las patitas sobre el edredón: casi todos los dueños de gatos están familiarizados con la rutina del despertarse por la mañana.
Los gatos manejan un lenguaje corporal complejo, las miradas y los sonidos deben considerarse conjuntamente para comprender su comportamiento.

Algunos de los beneficios de consultar a un profesional incluyen un diagnóstico correcto (podrá identificar correctamente el problema y sus causas subyacentes), un plan de tratamiento personalizado (diseñará estrategias específicas para ayudar a tu mascota a superar sus dificultades) y apoyo y educación al propietario, pues proporcionará orientación sobre cómo mejorar el entorno y la interacción diaria con tu mascota.

Si decidís que es necesario consultar a un terapeuta para tu mascota, hay algunos pasos para prepararte. En primer lugar, re recomendamos documentar el comportamiento de tu mascota. Llevá un registro de los comportamientos preocupantes y cualquier otro cambio observado en su rutina.

Además, deberás proporcionar al terapeuta el historial médico completo de tu mascota. Por último, pensá en lo que deseás lograr con la terapia y comunicalo al terapeuta.

Reconocer la necesidad de intervención profesional para el bienestar emocional de tu mascota es un paso significativo hacia su salud integral. Prestar atención a las señales de ansiedad o estrés y actuar de manera adecuada puede mejorar significativamente la calidad de vida de tu amigo de cuatro patas.

Un terapeuta animal está capacitado para ayudar a tu mascota a superar sus miedos y problemas de comportamiento, garantizando una vida feliz y equilibrada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...