Cargando...
Con respaldo unánime de los miembros de la Cámara de Diputados, y desde la platea por parte de organizaciones sociales de defensa animal, se sancionó el proyecto de ley “que modifica los artículos 32 y 38 de la Ley Nº 4840/2013, ‘de protección y bienestar animal’, modificado por la Ley Nº 5.892/2017 (de las infracciones y sanciones)”, que fundamentalmente eleva a categoría de crimen el maltrato a las mascotas.
Lea más: Caso “Tomás”: presentan otro proyecto de ley para ampliar pena por maltrato animal
Una de las reformas principales están en el artículo 38, que eleva la pena privativa de libertad -que actualmente es de 2 años-, a 6 años de prisión. También se establecen plazos para impedir que maltratadores condenados, puedan poseer mascotas a su cargo.
Puntualmente la reforma legal plantea que “las conductas contempladas en el artÍculo 32 numeral 3 de la presente ley descriptos como hechos punibles contra la protección y bienestar animal serán de Acción Penal Pública y castigadas con pena privativa de libertad de hasta seis años y en caso de que el animal doméstico considerado mascota resultare muerto, Ia prohibición de adquirir o poseer otras mascotas, por un plazo que podrá ser de hasta diez años”.
El diputado cartista José Rodríguez, que había presentado otro proyecto que incluso planteaba penas de hasta 8 años de prisión -entre otros 60 artículos-, por la urgencia del tema, se allanó a la versión Senado, sin descartar posteriormente tratar las otras reformas.
“Basta de esta barbarie”
“Basta de esta barbarie”, es el mensaje que según la diputada Leidy Galeano (Partido Cruzada Nacional) deja este proyecto, que calificó como un paso “trascendental” a fin de buscar reducir el maltrato animal, ante la cantidad de casos de abandono, maltrato y hasta tortura.
La diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida), también acompañó el proyecto, destacando uno de los casos más aberrantes de maltrato que impulsaron esta reforma, el de Tomás, un inocente perro que fue quemado con agua caliente y decapitado, demostrando una brutalidad y crueldad human inexplicable.
“Una colega estaba preocupada si a la cabra tampoco había que hacerle daño. No, son las mascotas las que entran en esta categoría y en realidad existe ya una sanción penal para este tipo de hechos crueles, lo que vamos a decidir hoy es aumentar esa sanción penal. Actualmente es hasta dos años y la propuesta es aumentarlo hasta 6 años”, comentó Vallejo.
El diputado Raúl Benítez (Independiente) también destacó el rol de las organizaciones sociales para lograr esta reforma legal al afirmar: “Hay que decir, este es un tema que normalmente las diferentes conquistas se fueron dando gracias a los militantes, y eso hay que reconocer y hoy una vez más es el grupo que está militando el que va a lograr esta aprobación”
Maltrato animal: algunos hechos punibles
Entre los 13 puntos considerados como hechos punibles, y por ende posibles del castigo máximo establecido en la ley figuran:
1) los malos tratos y agresiones físicas o psíquicas crueles a los animales
2) El abandono de los animales.
3) La cría y comercialización de animales sin las licencias y permisos correspondientes, entre otros.