Cargando...
Vecinos de San Lorenzo grabaron en video a un adulto mayor golpeando a un perrito que estaba atado en el patio de una vivienda.
La denuncia fue presentada ante la Dirección Nacional de Protección Animal, que tras recabar los datos necesarios, dieron aviso a sus patrullas, una de las cuales acudió a la dirección indicada por los denunciantes.
Según contó Héctor Rubín, director de la institución, el equipo intervino en la casa y, afortunadamente, el dueño de la vivienda y propietario del perro accedió al ingreso de los representantes de Protección Animal.
“Se llamó al equipo más cercano para una acción más directa. El propietario no se resistió, él mismo comentó que el perro se lo regaló una hermana para que haga de guardia y que lo golpeaba para corregirlo. No le vamos a devolver el animalito y le daremos una sanción”, dijo en conversación con nuestra redacción.
Lea más: Caso “Tomás”: presentan otro proyecto de ley para ampliar pena por maltrato animal
Sanciones por maltrato animal se cumplen
Héctor Rubín destacó que las multas y sanciones por maltrato animal se están efectuando y cumpliendo, considerando que las mismas ingresan al presupuesto de la institución, lo que les permite ampliar el rango de acción.
“Se va a reforzar el protocolo de denuncia y estamos peleando para que la gente tenga penas carcelarias. Una denuncia tiene que ser formal para que se pueda actuar. La gente entiende que hay que denunciar y se están cobrando sanciones y muy elevadas, sanciones de G. 44 millones, de G. 7 millones, de G. 10 millones se están cobrando por sanciones por maltrato animal”, detalló.
Dijo que ya realizaron al menos 150 notificaciones por maltrato animal y quienes son sancionados están pagando, es decir, que la gente está tomando consciencia sobre el maltrato animal y ya le tienen miedo a la ley, por lo que plantean que elevar las penas, que podrían evitar que se siga maltratando a animales.
“Tenemos nuestra propia propuesta, pero también un senador y un diputado presentaron un proyecto de ley para aumentar la pena carcelaria por maltrato animal”, finalizó.
Las denuncias actualmente se pueden hacer de manera telemática, pero como son denuncias de acción penal pública, piden que sean lo más detalladas posible, como con la dirección del lugar donde se atestigua un caso de maltrato animal, el nombre del denunciante y algún contacto para llegar a obtener más detalles.