Cargando...
Conocer el lugar de origen del gato doméstico y sobre todo desde cuando “decidieron” incorporarse a la vida doméstica de los humanos. El estudio fue desarrollado por 24 científicos internacionales y publicado en la Revista Nature con base en Londres, Gran Bretaña y otras prestigiosas universidades a nivel mundial.
Lea más: Días lluviosos: ¿Cómo afectan el ánimo de nuestras mascotas?
De acuerdo al artículo reproducido en varios medios internacionales, “la domestigación y el origen geográfico del gato doméstico (Felis catus) se ha reconstruido a partir de hallazgos arqueológicos, representaciones culturales y artísticas, y evaluaciones genéticas de felinos modernos”.
También refiere que el proceso de domestigación del gato “probablemente comenzó hace unos 12.000 años con el contacto entre el Felis silvestris lybica y los agricultores. En esa línea, la investigación sostiene que la aparición de la agricultura transformó la cultura humana de ser nómadas cazadores-recolectores a estilos de vida más sedentaros, lo que llevó al establecimiento de asentamientos más grandes.
“Los almacenes de grano y desechos de estas sociedades atrajeron ratones, “creando una trinidad sinantrópica entre humanos, roedores y felinos”.
Evidencia arqueológica y genética de los gatos
Siempre según la publicacion, la evidencia arqueológica sugiere que el proceso de domesticación de F. s. lybica se inició en el Cercano Oriente con el desarrollo de la sociedad agraria dentro dle Creciente Fértil, especialmente en Egipto, donde el culto a los gatos se intensificó. La migración humana y el comercio facilitaron la dispersión de felinos domesticados.
“Restos felinos encontrados enterrados junto a humanos en un sitio arqueológico de hace aproximadamente 9.500 años en Chipre sugieren que la relación entre humanos y gatos es antigua. Los primeros indicios de gatos domestiados en Egipto datan del cuarto milenio a.C., momento en que los felinos se volvieron integrales en la cultura egipcia, culminando en miles de gatos momificados como ofrendas votivas”.
Lea más: Mascotas: ¿Es posible adiestrar a mi gato?
El estudio agrega también que a partir del primer milenio a.C., los descendientes de los gatos domesticados en Egipto fueron dispersos a través del comercio y rutas marítimas por fenicios, cartagineses, griegos y romanos.
“Para evaluar genéticamente la relación entre gatos salvajes, domésticos ferales y de raza pura, se realizó un estudio filogenético con secuencias de ADN mitocondrial y genotipos STR”, puntualiza a investigación.
Estudios y hallazgos recientes sobre los gatos domesticados
Un estudio ampliado sugirió que el origen más probable de la domesticación fue el Mediterráneo. Además, cuatro distinciones genéticas significativas se identificaron entre 13 poblaciones de gatos euroasiáticos.
Otros estudios han apoyado la existencia de cinco linajes principales de gatos y han rastreado los felinos modernos a múltiples linajes de F. s. lybica dentro del Creciente Fértil.
“La domesticación del gato probablemente comienza con el desarrollo agrícola. Con el inicio del Holoceno hace aproximadamente 10,000 años y cambios climáticos regionales, la agricultura se desarrolló de manera independiente en varias regiones del mundo, incluyendo el Cercano Oriente, China y el sudeste asiático”.
Se recolectaron muestras de gatos domésticos al azar de diversas localidades, así como de gatos salvajes africanos y algunos híbridos puestos en la carretera de España. Se utilizaron técnicas de análisis de ADN para entender mejor la estructura genética y relaciones de las poblaciones, aplicando herramientas estadísticas avanzadas y software especializado para analizar la variedad genética.
Análisis y estructura poblacional
Los análisis demostraron que los gatos domésticos en general no forman grupos genéticamente distintos a nivel mundial, aunque las separaciones geográficas han causado algunas diferencias.
Los gatos en América muestran un perfil genético típico de los gatos de Europa Occidental debido a la influencia de la colonización europea. Las estadísticas fueron calculadas para evaluar posibles mezclas genéticas entre poblaciones.
Luego de procesar estos y otros datos, el estudio concluye que la domesticación del gato “probablemente ocurrió en áreas concentradas del Creciente Fértil. Las poblaciones de gatos domésticos muestran una estructura genética que refleja la migración humana y la expansión agrícola.
Este patrón de dispersión genética está en línea con otros estudios arqueológicos y genéticos sobre la domesticación, y sugiere que la mayor parte de la diversidad genética de los gatos se encuentra en las regiones donde primero interactuaron con los humanos”.