Cargando...
“Solo podría transmitirlo un gato, en donde deben darse varias condiciones, sin embargo, si esto pasase, la toxoplasmosis podría ser un riesgo en mujeres, principalmente para el feto durante el embarazo, sobre todo cuando la futura mamá no posee anticuerpos contra esta enfermedad. Ingiriendo carne poco cocinada de animales infectados, frutas o verduras crudas sin lavar también sería una vía común de trasmisión zoonótica al ser humano”, señala el doctor Jorge Duarte, experto en neurología veterinaria.
Lea más: Cómo prevenir el para virus del moquillo canino
“Un perro se puede contagiar de toxoplasmosis a través del contacto con una superficie infectada, a través de la ingestión de las heces del gato o bien por la ingestión de carne cruda contaminada con los huevos del parásito, los animales jóvenes o inmunocomprometidos son el grupo de riesgo en el contagio de esta enfermedad”, afirma Jorge Duarte.
Además recalca el veterinario que “En humanos, el tercer trimestre de la gestación es la fase de mayor susceptibilidad al parásito, las infecciones al principio de la gestación inducen infertilidad y aborto, mientras que las tardías provocan nacimientos de niños con signos neurológicos. Sólo el 30-40% de las infecciones durante la gestación se transmiten al feto”.
Lea más: Los animales son susceptibles a la infección por el virus distemper