Cargando...
Los perros y gatos tienen una conexión emocional muy grande con sus dueños, se dice que el mejor amigo del hombre es el perro. Tal es así que cuando su dueño sufre una enfermedad o muere, ellos acompañan ofreciendo su cariño y compañía, expresa la médica veterinaria Monserrat Viveros.
Lea más: Perro aún llora a su amo donde murió
Existen casos que luego de fallecer la dueña o dueño, la mascota llega a deprimirse, no juega, pierde el apetito, se lamen partes del cuerpo al punto de lastimarse. realmente hacen un duelo, este se vuelve patológico si pasa mas de un año, un duelo puede durar, tres, seis hasta doce meses inclusive.
También se sienten inseguros, ya que pierden la cotidianidad a la que estaban acostumbrados.
El apego que se crea en ellos más cuando son mascotas de soporte emocional es muy fuerte. Ya que tanto amor nos brindan los peluditos, una forma de agradecerles un poco es no abandonarlos cuando pierden a su dueño.
Así los ayudamos
- Misma rutina. Es difícil avanzar con una pérdida tan reciente, pero debemos tratar de que lleven la misma rutina, brindarles la mayor estabilidad posible es clave para apuntalar los cimientos de un mundo que ya no es como lo conocían.
- Sacándolos a pasear dos veces al día.
- Jugando con ellos, por ejemplo esconder sus juguetes y hacer que las mascotas los busquen.
- Brindándoles más atención, alimento y cariño.
- No dejarlos solos por mucho tiempo.
- Mantenerlos ocupados.
- Otra opción es probar con actividades nuevas que puedan resultarles atractivas, como ir a la playa o a un parque en el que nunca haya estado y pueda interactuar con otros perros y gatos.
Finalmente, si no ves mejoría en el estado de ánimo de tu mascota, pedí ayuda a un veterinario o veterinaria, ellos sabrán cómo ayudar o a quien derivar al peludito.