Cargando...
El profesional en cuidados de los animales, el veterinario Diego Dacak manifiesta que es importante que nuestro gato consuma un balanceado de buena calidad durante toda su vida y debemos estar siempre muy atentos a evitar la ingesta de alimentos prohibidos, si esto ocurre debemos llevarlos a la urgencia veterinaria más cercana.
Lea más: Con golosinas y mucha paciencia: así se consigue bañar a un gato
También es muy importante que limpiemos el bebedero y que cuidemos que el agua siempre esté fresca y en buenas condiciones.
En cuanto a la higiene, ¿con qué frecuencia debo bañar a mi gato?
La frecuencia de baño podría ser una vez al mes y los cepillados deben ser constantes para evitar la acumulación de pelo y porras que podrían llevar a problemas en la piel de la mascota.
Recomendaciones a la hora del baño
- Podés usar la bañera, o un recipiente que se ajuste a su tamaño.
- Es conveniente que coloques una alfombra en la superficie para evitar que tu gato se resbale con las uñas. Sus patitas y los recipientes resbalosos o incluso la bañera puede ser un gran obstáculo para el baño.
- Recomendamos las alfombras de baño que podés encontrar en las tiendas de mascotas o incluso en tiendas para el hogar.
- Procurá utilizar agua tibia (a unos 30 grados), así tu gato no pasará frío y disfrutará del agua para su piel y del baño.
- Utilizá un shampoo específico para felinos. Éste último punto es muy importante, porque los champús para humanos, aunque sean neutros, no respetan el PH de la piel de los gatos.
- Durante el baño, evitá el contacto del agua con sus orejas y ojos. De esta manera se disminuye el riesgo de que nuestro amigo gato desarrolle infecciones a futuro. Además, ayuda a que el mismo se sienta cómodo y más tranquilo.
- Una vez finalizada la tarea debe ser secado con una toalla con mucho mimo y cuidado. Si es invierno o el ambiente está fresco podés utilizar un secador para acelerar el secado, aunque el ruido que produce suele generarles inquietud y ansiedad, entonces podes probar con un secador silencioso, dejá que lo toque para que se familiarice con él.
- Cuando hayas conseguido que esté totalmente seco y tranquilo, podés darle un último cepillado para que su pelaje resulte brillante y uniforme.
Algunos comportamientos que delatan a un gato enfermo
- El apetito disminuye o aumenta.
- Experimenta un cambio de peso.
- Bebe más agua de lo normal.
- Sus movimientos son diferentes.
- Es más propenso a tener accidentes fuera de la bandeja de arena.
- Tiene comportamientos extraños.
- Cambia sus costumbres de acicalamiento.
Las vacunas
- En los gatos son sumamente importantes para evitar enfermedades. El plan sanitario consiste en desparasitación a los 30 días de nacido.
- El felino debe recibir la primera vacuna a los dos meses de edad, con intervalos de 15 a 21 días, siendo en total tres dosis. Posteriormente, sería la vacuna antirrábica.
- Las revacunaciones son anuales y las revisiones con el veterinario deben ser cada seis meses.