Cargando...
“El período de incubación básico del VMC tiene un rango entre 1 a 3 semanas y no todos los animales lo manifiestan clínicamente, por lo tanto, quienes se encuentran infectados en forma subclínica también son diseminadores del virus a través de sus secreciones. La prevalencia de moquillo en perros incrementa entre 3 a 6 meses de edad, correlacionándose con la caída de anticuerpos maternales en cachorros”, explica el doctor Jorge Duarte, veterinario especialista en Neurología.
Lea más: Mascotas: Hipertiroidismo en gatos
Signos clínicos
De acuerdo al doctor Jorge Duarte, veterinario especialista en Neurología, “la severidad de los signos clínicos varía según la edad del animal al momento de la infección, la virulencia de la cepa viral actuante y el estado inmunitario del animal. Muchos perros, particularmente los adultos, o los que tienen una inmunidad parcial, tienen una enfermedad asintomática o leve. Los cachorros, que son más propensos a sufrir una enfermedad más severa y prolongada, tienen el más alto índice de mortalidad”.
Lea más: Moquillo canino y su impacto al sistema nervioso
Por ejemplo, dice el veterinario que la fiebre inicial suele pasar desapercibida, y por esta razón, el primer signo de infección observado es una leve conjuntivitis, que pasa de serosa a mucopurulenta, esto puede ser acompañado por la presentación de tos seca, que con el pasar de los días se convierte en húmeda y productiva con incremento de los sonidos respiratorios a la auscultación. “Algunos perros que han desarrollado un cuadro respiratorio leve suelen exhibir signos que son indistinguibles de otras causas, como la tos de la perrera”, explica para tener en cuenta Jorge Duarte.