Los gatos ronronean no solo cuando se sienten bien

Maullidos, ronroneos, arrullos: los gatos hablan muchos idiomas y así intentan comunicarse con los humanos.

El ronroneo relaja tanto al gato como al ser humano. Pero el gato también lo utiliza para apaciguarse en una situación tensa.
El ronroneo relaja tanto al gato como al ser humano. Pero el gato también lo utiliza para apaciguarse en una situación tensa.Christin Klose

Cargando...

Poco se conoce sobre la comunicación de los gatos, porque aún es difícil interpretar sus sonidos. Se supone sin embargo que un ronroneo puede relajar tanto a gatos como a humanos por igual. Por eso, surge la sospecha de que los gatos muestran este comportamiento cuando se sienten bien, pero ese no es siempre el caso.

“Los gatos también ronronean para apaciguarse”, afirma la bióloga Birgit Rödder. Ocurre regularmente, por ejemplo, cuando están en el veterinario, con la esperanza de poder salir enteros de esa situación agobiante.

¿Y cuando el gato apenas si ronronea? “Eso también ocurre”, asegura la experta. “Ello depende del tipo y probablemente también de su vínculo con sus convivientes”, explica Rödder.

El “miau” va dirigido a las personas

La bióloga señala que si los gatos maúllan, esta es una clara señal de comunicación. “En los humanos tiene un efecto similar al que provoca un niño pequeño lloriqueando”, dice.

Los gatos utilizan el maullido solo cuando interactúan con los humanos, a veces intercalado entre ronroneos. “Han aprendido que estos sonidos activan a los humanos”, sostiene la bióloga. Así que si los gatos quieren incitar a los humanos a hacer algo, muchos maúllan.

Algunos gatos domésticos también emiten sonidos de arrullo. Según la experta, pueden considerarse una especie de saludo amistoso. El arrullo lo suelen dirigir a otros gatos y gatitos, pero también a las personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...