Cargando...
“Algunos gatos con insuficiencia renal crónica pierden peso rápidamente, los vómitos pueden ser frecuentes, presentan a veces úlceras en la boca y uno de los signos más alarmantes y muchas veces causa de consulta tardía es cuando el gato presenta lo que se conoce como un “olor uremico” por la boca causada por cantidades excesivas de amoniaco en la sangre”, señala la doctora Rosario Agüero, veterinaria.
Lea más: Mascotas: mitos y realidades de tener animales no convencionales o exóticos
Afecta a uno de cada tres gatos mayores de 10 años
La veterinaria dice que la insuficiencia renal en gatos es una enfermedad progresiva. Comienza con pequeñas anormalidades en las concentraciones de orina y sangre, difícil de detectar, más porque el gato no suele presentar síntomas al inicio de la enfermedad, acumulándose silenciosamente mes a mes ciertos desechos en el organismo del animal. “En ese momento es cuando nuestros gatos comienzan a sentirse enfermos”.
“Los síntomas pueden confundirse con otras patologías por lo cual es importante que el gato visite a su veterinario cuando se lo ve letárgico, comienza a perder peso, deja de acicalarse. Muchas veces notamos que bebe más agua de lo normal y orina mayores cantidades y varias veces al día”.
Lea más: Castración de gatas y gatos, es un acto de amor
Algunas de las causas pueden ser:
- Enfermedades hereditárias.
- Diabetes.
- Hipertiroidismo.
- Hipercolesterolemia.
- Infecciones virósicas.
Lea más: Gatos diabéticos: que hacer ante el déficit de insulina
- Infecciones bacterianas.
- Tumores renales.
- Cardiopatías.
- Intoxicación por medicamentos.