Cargando...
“La ecografía aplicada a la veterinaria sirve de un pequeño dispositivo (transductor) que emite sonidos de alta frecuencia (ultrasonidos) que se reflejan (ecos) en las estructuras internas del cuerpo del animal en mayor o menor intensidad según la densidad del tejido atravesado. Estos datos son enviados a un ordenador, que los recibe y transforma en imagen”, explica el doctor Santhiago Benítez del Puerto, especialista en ecografía veterinaria. Además el médico explica sobre los usos más comunes de la ecografía en animales.
Lea más: Mascotas: importancia de los cuidados preventivos
Entre los usos más comunes de la ecografía en la medicina veterinaria de pequeños animales, se encuentran:
- Detección y evaluación de problemas abdominales, cardíacos, ginecológicos, oftalmológicos, transcraneal, tiroides, oculares, urológicos o del sistema musculoesquelético (ligamentos, músculos, tendones, vasos sanguíneos, etc.), entre otros.
- Diagnóstico y seguimiento de la gestación en animales.
- Guía en la extracción o recogida de muestras para la realización de análisis microbiológicos y citológicos.
Lea más: Ecografía o ultrasonografía en gestación de pequeños animales
“Si comparamos la ecografía en pequeños animales con otras pruebas de diagnóstico por imagen, vemos que esta cuenta con ventajas favorables”, señala el profesional
- Se trata de una prueba indolora y no invasiva, por lo que no hace falta administrar sedantes al animal para relajarlo en el momento de llevarla a cabo.
- Tiene la capacidad de proporcionar imágenes en movimiento de las estructuras, los tejidos blandos y los órganos que se están examinando.
- Existe la posibilidad de combinarla con otras pruebas complementarias, como por ejemplo la histopatología o el TAC, para obtener un diagnóstico más preciso en según qué circunstancias.
- No emite radiaciones ionizantes, evitando así posibles efectos biológicos nocivos que pongan en peligro la vida y salud del animal.
Lea más: El uso del bozal en mi perro
- Es una opción más económica y rápida, ya que permite hacer inspecciones dinámicas y valoraciones a tiempo real.
- Está considerada una de las pruebas diagnósticas más seguras, no solo para el animal, sino también para el profesional que la realiza.
- Relativamente económico.
Para finalizar dice el doctor Santhiago Benítez del Puerto, especialista en ecografía veterinaria que “realizar ecografías en animales pequeños no es precisamente una tarea sencilla, de ahí la importancia (y cada vez mayor demanda en el mercado laboral)”.