¡Atención con la otitis perruna!

La doctora en ciencias veterinarias Monserrat Viveros, nos explica sobre la otitis canina, sus síntomas, el diagnóstico, las causas y el tratamiento.

La otitis canina comienza afectando al oído externo y se agrava si no se le presta la atención debida.
La otitis canina comienza afectando al oído externo y se agrava si no se le presta la atención debida.gentileza

Cargando...

La otitis es una de las afecciones más comunes en el perro, se caracteriza por una inflamación. Dicha inflamación comienza afectando el oído externo, si está no se diagnostica a tiempo afecta el oído medio e incluso se complica más y afecta al oído interno, haciendo más difícil la duración y tratamiento, pudiendo llegar a tener secuelas como pérdida de la audición.

La profesional del cuidado de las mascotas afirma que es importante conocer estos detalles para darles una atención inmediata en caso de que padezcan de dolor de oído.

Si Firulais sufre de otitis, por lo general se deberá a la acción de una levadura, un hongo o una bacteria, y presentará algunos de estos síntomas alarmantes, ¿querés saber cuáles son? ¡atención!

Factores de riesgo para tu mascota

  • Ambiente propicio para infecciones, como son la humedad y el calor que favorecen la aparición de hongos y bacterias, más en ciertas razas y en perros con orejas caídas como el Cocker; Beagle; Caniches; Tekel; Basset Hound, etc.
  • Alergias alimentarias o dermatitis atípicas.
  • Parásitos externos como ácaros y pulgas que pueden producir irritación e inflamación de la zona, esto hace que el perro se rasque y derive en una infección e inflamación.
  • Traumatismos como ser un daño físico en el tejido por una herida, rascarse, e incluso una higiene sin cuidado.
  • Cuerpo extraño que puede ser algún objeto que pueda entrar en el oído y afectar a este.
  • Problemas hormonales o algún desequilibro hormonal.

Signos a tener en cuenta para llevar a consulta con un veterinario

  • Dolor.
  • Picazón.
  • Mal olor.
  • Sacudidas de cabeza.
  • Pérdida de la audición.
  • Pérdida del equilibro.
  • hinchazón y color rojizo de los oídos, no se les puede prácticamente tocar por la molestia.
Otitis canina
Es importante conocer sobre esta afección para darles una atención inmediata en caso de que padezcan de dolor de oído.

La doctora Viveros menciona que si el oído de nuestra mascota no es tratado a tiempo puede desencadenar en otras patologías como otohematoma (inflamación del pabellón auricular por una acumulación de sangre entre la piel y el cartílago de la oreja) cuyo tratamiento ya sería el de una cirugía.

Para mejor diagnóstico llevar a nuestro peludito o peludita con un veterinario de confianza quien le hará una inspección clínica y unos análisis para el correcto tratamiento.

Tratamiento

El tratamiento consiste en la limpieza del canal auditivo, reducción de la inflamación con corticoides, y dependiendo de la causa de la otitis se le receta antibiótico o antimicóticos, o si es parasitario cada uno tiene un tratamiento específico, por eso es muy importante el correcto diagnóstico.

Recordemos que no es recomendable la automedicación, esto empeora la enfermedad y alarga el proceso de tratamiento, podría llevar obstruir por completo el canal auditivo y derivar en un tratamiento quirúrgico.

Monserrat Viveros, veterinaria.
Monserrat Viveros, veterinaria.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...