Cargando...
En muchos casos nuestras mascotas también quieren encontrar una forma de refrescarse debido a las altas temperaturas que ofrece el verano en nuestro país.
Lea más: Cómo quitar al perro el miedo a nadar
El veterinario Diego Dacak señala que existen algunas razas de perros que son excelentes nadadores como el Golden Retriever y el Labrador. En cambio a otros se les hace más difícil y resulta más peligroso como las razas braquicefalicas que son el Bulldog Inglés, el Bulldog Francés, entre otros.
Para Dacak existen pros y contras de nadar con nuestros amigos peludos en la piscina. Es una excelente manera de mejorar la salud de tu perro, te divertís y jugas con ellos, aunque también hay contras, pero que son bastante manejables.
Cuidados a tener en cuenta
Si vamos a ingresar con nuestros perritos a la piscina debemos tener en cuenta algunos puntos:
Lea más: ¡Perro al agua! Qué cuidados tener
- Debemos atender con el contacto con los productos químicos para tratar el agua que pueden causar daños en la piel, pudiendo producir desde descamaciones epiteliales hasta una grave irritación de la piel.
- La ingestión del agua puede producir intoxicaciones, incluso conjuntivitis y otitis.
- Después del chapuzón en la piscina es sumamente importante bañar a nuestra mascota para eliminar los productos químicos, secarlos correctamente para que no quede húmedo el pelaje, la piel y los oídos, evitando así posibles apariciones de patologías dérmicas.
¡Mucha atención con posibles accidentes!
Según menciona Dacak, pueden ocurrir accidentes como que el animal caiga en la piscina y no sepa nadar, el agua puede ingresar por los pulmones y también la cantidad de agua ingerida puede causar intoxicación.
Lea más: Peligro en el jardín: cómo proteger a los gatos de accidentes
“Si a nuestro perro le gusta nadar, debemos tener en cuenta todos los cuidados, estar presentes y pendientes de él” manifestó.
¡No olvidemos a los gatos! los gatos son animales curiosos y al ver su reflejo en el agua también pueden caer y es muy difícil que sepan salir nadando.
Pelo de perro en el agua de la piscina
Uno de los principales problemas de dejar que su perro se bañe en su piscina es su pelo y su impacto en el sistema de filtración de la piscina. Este es un verdadero problema, pero nada que no pueda solucionarse con un poco de trabajo extra.
Un colador de buena calidad se encargará de sacar gran parte del pelo. Solo tenés que encargarte de realizar una pequeña limpieza adicional al día siguiente para eliminar el pelo sobrante.
Algunos perros necesitan de la natación para sanar
Cuando tenemos un perro que necesite ingresar a la piscina como parte de un tratamiento (obesidad o hidroterapia por alguna lesión), debemos aplicar todos los cuidados citados anteriormente.
Son muchos los beneficios e indicaciones de la hidroterapia para perros. Se pueden realizar diferentes ejercicios con el objetivo del tonificar la musculatura o reeducar la marcha en afecciones neurológicas.