Cargando...
Según indica la asociación de la industria de suministros para mascotas (IVH) de Alemania, como primera medida es importante aislar bien los estanques.
Lea más: Qué hacer cuando el agua del acuario cambia de color
Con este fin, el suelo y las paredes exteriores de las cajas de cristal pueden equiparse con paneles de poliestireno, por ejemplo, para reforzar el aislamiento térmico.
Lea más: Janus, la tortuga bicéfala del museo de Ginebra, celebra su 25 cumpleaños
Esto es importante sobre todo en los terrarios, ya que la temperatura resulta vital para la supervivencia de algunos reptiles.
Equipos modernos y el tamaño adecuado
Además, los propietarios de acuarios y terrarios deben apostar por la técnología correcta. Porque, según explican los expertos, las bombas y filtros modernos y económicos suelen consumir menos electricidad que los modelos antiguos. También es importante que los dispositivos se correspondan con el tamaño de los estanques.
LEDs en lugar de tubos fluorescentes
Frank Lehmann, de la Asociación Alemana para Clientes de Acuarios y Terrarios (VDA), recomienda modernas lámparas LED en lugar de tubos fluorescentes.
El experto puntualiza asimismo que un temporizador también es útil para la correcta iluminación de los terrarios.
Para los reptiles de zonas de clima templado -como los lagartos o luciones-, el tiempo de iluminación puede reducirse a ocho o nueve horas en invierno.
Desistir de piedras burbujeantes
Los propietarios de determinados peces pueden ahorrar electricidad, dice IVH, en la medida que desistan de piedras burbujeantes o bombas de oxígeno.
Los peces de acuario suelen obtener suficiente oxígeno al nadar en la superficie.
Frank Lehmann también recomienda comprobar el consumo de lámparas, bombas y filtros con un medidor de electricidad, y la temperatura del agua con un termómetro digital.
Según detalla, incluso uno o dos grados menos ya tienen un efecto positivo en la factura de la luz.
Dado que los reptiles heterotermos necesitan temperaturas de 40 a 50 grados en el terrario mediante calefactores radiantes y luz ultravioleta, la fuente de calor del terrario puede utilizarse para calentar toda la habitación. Esto permite prescindir allí de la calefacción.