Cargando...
La médica Rosario Agüero, veterinaria habla de los golpes de calor que sufren los animales en está temporada del año.
Lea más: Díez consejos para proteger a nuestras mascotas de las altas temperaturas
¿Cuándo nuestro perro puede padecer de un golpe de calor?
Rosario Agüero dice que los casos más comunes en la clínica, son en perros que fueron sometidos a ejercicios físicos: desde una ligera caminata o trote en horas de la siesta, perros que viven en el patio de la casa con poca o nada de sombra y perros que son “olvidados” dentro del auto de sus propietarios.
“Estos perros se muestran primeramente un poco alterados como desesperados, a medida que su temperatura corporal aumenta, el jadeo también se vuelve excesivo ya que esta es la forma en que el cuerpo intenta eliminar el calor”, señala.
Los perros no tienen glándulas sudoríparas
“Debemos recordar a los tutores que el perro no tiene glándulas sudoríparas, no pueden sudar, por lo cual disipan el calor mediante el jadeo y por contacto corporal con superficies frescas”, indica la veterinaria.
La veterinaria además recalcá que existen otros signos a tener en cuenta y por cierto todos los signos graves que ponen en peligro la vida de nuestras mascotas son aumento del ritmo cardíaco, tambaleo, incoordinación, temblores musculares, alteraciones en la frecuencia respiratoria, deshidratación e insuficiencia renal aguda y fallo multisistemico.
Lea más: Gatos con tremendo calor
“Todas las razas de perros pueden sufrir de un golpe de calor pero ciertas razas como las braquicefálicas, boxer, bulldog francés e inglés, Pug, etc. y los perros de edad avanzada son más susceptibles y el desenlace puede ser mortal”, indica Rosario Agüero.
¿Cómo evitamos que esto ocurra?
- Si no podemos evitar los paseos en días calurosos, debemos realizarlos a primeras horas de la mañana o bien de noche.
- A perros que viven en el patio ofrecer lugares frescos con sombra y agua o permitirles acceder a lugares frescos dentro de la casa.
- Si van a viajar en auto sin aire acondicionado y es inevitable llevar a tu mascota, deberán llevar toallas húmedas, hielo y agua.
Lea más: Cachorros: qué saber sobre ellos y cómo cuidarlos
- No dejar en estacionamientos dentro del auto encerrado a nuestro perro.
- No introducir inmediatamente a nuestros perros en autos que estuvieron estacionados bajo el sol.
- Los paseos nocturnos también deben ser con moderación en temporada de calor.
- Cuando salimos a trabajar dejar el ventilador encendido, agua fresca a disposición.
¿Qué hacer en caso de que notemos que nuestro perro está con un cuadro de golpe de calor?
- Mojar con agua de la canilla, nunca agua fría o le coloques toallas humedecidas con agua fría.
- La disminución de la temperatura debe ser paulatina no de golpe.
- Colocar al animal en un lugar fresco con sombra hasta ver la forma de acercar a una veterinaria más cercana para estabilizar y reponer electrolíticos.
Lea más: Piodermias en perros y gatos
- Recordamos que estos son casos de urgencia que si no brindamos la ayuda necesaria a nuestros perros, estos corren peligro de muerte o daños renales y hepáticos irreversibles si no se maneja a tiempo.