Cargando...
El doctor Alan Gómez Dacak, veterinario habla de la higiene bucal en animales de compañía, y que ya se pueden pedir el servicio de cepillados de dientes en las veterinarias. “No es recomendable mandar al servicio de baño antes porque corremos el riesgo de que contraigan enfermedades por tener el sistema inmunológico bajo pero ya podemos empezar antes en las casas una vez que tengan todos sus dientes permanentes, este cambio de dentición ocurre alrededor de los 42 días de nacimiento”.
Lea más: Enfermedad periodontal en nuestras mascotas
“Podemos tener dientes supernumerarios o retenidos cuando los dientes de leche no caen y se enciman con los dientes permanentes o dientes no erupcionados que quedan debajo de las encías, si notamos ausencia de dientes o mayor numero de dientes es importante acudir al odontólogo veterinario para resolver estos problemas”, recomienda el veterinario Alan Gómez.
Frecuencia del cepillado de los dientes
Según Alan Gómez Dacak médico veterinario la frecuencia del cepillado de dientes debe ser una vez al día, es importante la elección del cepillo de dientes que para razas pequeñas o cachorros podemos usar los dedales que son hechos de goma y de cerdas débiles que no producen daño a las encías y se adaptan al dedo índice, los cepillos de cerda fuerte son especiales para los perros adultos y son de mango alargado para un mejor agarre.
“Tenemos cepillos de dientes tipo cabezales y son perfectos para cepillar toda las cara de los dientes y en especial los molares que son de mas difícil acceso y por último los cepillos eléctricos de uso veterinario que son de movimientos rotacionales”.
Lea más: Odontología para mascotas: cuando consultar por la salud bucal de tu perro
Cómo realizar el cepillado
El Dr. Alan Gómez señala que la forma de cepillado es de arriba abajo varias veces por la cara externa de los dientes, luego de derecha a izquierda y por la cara oclusal o de contacto de los dientes de atrás para adelante y lo mismo con la cara interna de los dientes.
Lea más: La importancia de la salud bucal de las mascotas
“Repitan estos movimiento varias veces y estaremos dejando limpia la boca de nuestras mascotas, la pasta para el cepillado debe ser con clorhexidina al 0,2 % o pasta de uso veterinario, las pastas de uso humano contienen flúor que puede ser toxico para nuestras mascotas, podemos complementar la higiene con el uso de enjuagues bucales de uso veterinario que se ofrecen junto con el agua de bebida y una buen balanceado a base de metafosfasto que evita la aparición de placas bacterianas pero de todos estos métodos de higiene el más importante es el cepillado bucal de nuestras mascotas, de esta manera ofrecemos mejor calidad de vida y mayor longevidad para nuestros peluditos ya sean perros, gatos y otras especies”, concluye el veterinario.