Cargando...
Violeta Pereira, médica veterinaria, dice que por supuesto que los gatos también están en esta ecuación pero del siguiente modo: dentro de todas las especies domésticas que pueden contagiar de toxoplasmosis el gato es el único que ingiere a este parásito y luego tiene la capacidad de contagiar al ser humano a través de su materia fecal. “Sin embargo solo lo va a poder hacer una vez en la vida. Es decir la primera vez que se enferme”.
Lea más: Toxoplasmosis, no es culpa del gato ¿lo sabías?
“El gato va a contraer la infección mediante la caza de algún animalito (carne cruda) o en su vida exterior va a ingresar el parásito dentro de su organismo ocurrirá el ciclo normal del parásito dentro del cuerpo del gato y luego comenzará a expulsar huevos por la materia fecal”, explica la doctora Violeta Pereira.
Infección
Acá viene la parte más importante, según la veterinaria:
Lea más: Cómo influye mi mascota en mi vida
“Estos huevos con la capacidad de enfermarnos solo son expulsados por un periodo de 15 días que es el tiempo que demora el organismo del gato en controlar la infección generando inmunidad. Y frenar la expulsión de huevos por la materia fecal”, señala Violeta.
Y dice además que, “a partir de este momento el gato se encuentra protegido y no volverá a expulsar huevos a pesar de reinfectarse, entonces nosotros dejamos de estar en riesgo. Y como esto ocurre una vez en la vida, es generalmente en gatos jóvenes entre los primeros dos años”.
Importante detalle para entender mejor
“Los huevos no tienen la capacidad de infectar en cuanto son expulsados en la materia fecal ya que según las condiciones ambientales demoran de 1 a 5 días en volverse infecciosos”.
Lea más: Toxoplasmosis y embarazo: no hay razón para desprenderse del gato
“Por lo que si tenemos un gato dentro de la casa, solo basta con limpiar la caja de arena una vez al día y evitar que este proceso ocurra y por más que el gato esté cursando la enfermedad, los huevos aún no tienen potencial infeccioso”, puntualiza la veterinaria.
Eso no quita que esté de más siempre lavarse bien las manos.
“Espero que te haya servido esta información y puedan disfrutar de su gato a lo largo del embarazo y ante cualquier duda consultar con un veterinario especialista en enfermedades infecciosas”, finaliza la doctora Violeta Pereira.