Cargando...
La médica veterinaria Celeste Ortiz dice que para evitar el celo en las gatas es recomendable recurrir a la esterilización, que consiste en extirpar los ovarios y el útero, pero que existen también los métodos anticelo que ya no se deben utilizar.
“Estos métodos podrían ser en pastillas o inyecciones, estas son hormonas sintéticas que se introducen al organismo de la gatita para evitar que queden preñadas pero pueden tener efectos secundarios muy perjudiciales para la salud de la gata, como por ejemplo, patologías uterinas como hemometra, piometra, problemas urinarios, dificultad en el parto”, señala.
Además dice la veterinaria que también aumenta la posibilidad de desarrollar tumores malignos en las glándulas mamarias o en el útero debido al desequilibrio hormonal de su aparato reproductor.
Lea más: Mascotas: Otitis externa
“Por este motivo para evitar el celo es importante optar por la esterilización ya que es una solución permanente y así evitamos problemas de salud a nuestras gatitas”, puntualiza la doctora.
Cómo saber cuando una gata entra en celo
Lea más: Traslado gatos a la veterinaria sin estrés
La gata entra en celo a partir de los 6 meses y generalmente se sabe por su actitud de querer que se le pase la mano por el lomo lo que hace que la misma lo levante hacia la mano que lo acaricia.
Otros síntomas a tener en cuenta para saber que una gata está en celo son:
- el maullido terrorífico y prolongado a lo largo del día
- el lamido frecuente de sus órganos sexuales,
- orina fuera de su bandeja sanitaria.
¿Cuánto dura el celo de una gata?
El celo en las gatas dura de tres a siete días.
El ciclo no es tan exacto como en la perra, que ocurre cada 6 meses.
Lea más: Hipocalcemia en gatos