Cargando...
La semana pasada, la revista médica The Lancet reportó el posible primer caso de transmisión de la viruela del mono de un humano a un perro. El animal, de raza galgo, fue infectado con el virus a través de sus dos dueños en la ciudad de París, según las noticias internacionales.
Al respecto, el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, comentó a ABC que la viruela del mono también puede presentarse en los animales domésticos, como los perros. El epidemiólogo precisó que la enfermedad se puede hallar principalmente en mamíferos.
Lea más: La “viruela del mono” se contagia por intercambio de fluidos
Al respecto, el doctor Richard Vetter, veterinario y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), explicó a ABC que todavía se desconoce mucho de la viruela símica, pero que sí es posible el contagio de la enfermedad en mascotas.
“Muchas cosas aún no sabemos. Se le asocia a pequeños roedores africanos, pero hay varios otros mamíferos que pueden ser reservorios en América. Los perros, por ejemplo, se pueden contagiar de la enfermedad. En gatos aún es desconocido”, sostuvo.
¿Cómo cuidar a las mascotas?
Entre las recomendaciones brindadas, el veterinario indicó que en el caso de presentarse síntomas de la enfermedad, lo adecuado es el aislamiento, tanto de los miembros de la familia como de las mascotas.
“A la gente le encanta acariciar a los animales domésticos, darle besos e incluso dejar que le laman la cara. Eso nunca estuvo recomendado, pero la gente no tiende a tomar bien esos consejos porque se apegan mucho a sus animales”, comentó el experto.
El veterinario dijo que es recomendable evitar las caricias de las mascotas y evitar que estas laman la cara u otras partes del cuerpo humano, ya que es una posible vía de contagio.
Lea también: Chat de la viruela símica con pocas consultas, según Sequera
El doctor Vetter precisó que ese tipo de acciones no solo deben evitarse ante un posible contagio de la viruela del mono, sino que debe considerarse como una recomendación general que se debe “evitar siempre”.
“Puede ser una vía de contagio, no solo de humano a animal, sino de animal a humano también”, dijo.
El experto comentó, sin embargo, que al darse una enfermedad con erupciones cutáneas en un perro, por ejemplo, la viruela del mono no es la primera enfermedad de sospecha, ya que hay muchas otras que producen afecciones cutáneas en los animales.