Cargando...
“Los problemas que aparecen más frecuentemente en la boca del gato son la enfermedad periodontal, fracturas dentales, úlceras, gingivoestomatitis, tumores en la cavidad oral, o lesiones asociadas a enfermedades infecciosas como leucemia, granuloma eosinofílico, inmunodeficiencia, calicivirus, rinotraqueitis felina”, señala la veterinaria Rosario Agüero.
Lea más: Castración de gatas y gatos, es un acto de amor
¿Cómo saber si a tu gato le molestan los dientes?
Según Rosario Agüero algunos de los síntomas que pueden derivar en dolor bucal son:
- Cambios en el olor de su boca: un fuerte olor puede ser la señal de alguna infección o enfermedad dental.
- Irritación o agresividad: si de pronto tu gato se muestra molesto, irritado e incluso agresivo es posible que sea por un dolor dental; en estos casos, rehuirán sobre todo de las caricias alrededor de la boca.
- Aparente falta de apetito: el dolor de muelas o dientes puede llevar al gato a rechazar su comida; en todo caso, preferirán el alimento húmedo, más blando y fácil de tragar.
- Babeo continuado: esta es otra señal de trastorno y dolor en la boca de tu gato.
- Saliva con sangre: cuando aparecen rastros de sangre en la saliva, existe claramente un padecimiento en la boca del gato.
- Fiebre e inflamación: con estos signos, es posible que tu gato tenga una infección bucal.
Lea más: Mascotismo y su importancia ambiental
“Ante cualquiera de estos signos tu gato debe recibir atención veterinaria pero no olvides que la mejor forma de cuidar de nuestras mascotas es con la prevención que consiste en mantener una buena higiene bucal, una alimentación adecuada y las revisiones veterinarias periódicas de rigor”, menciona la veterinaria.
Cuida la salud dental de tu gato, no solo para evitar posibles enfermedades, sino también para asegurarle una correcta alimentación.
- Si te lo permite, revisa la boca de tu gato para descartar que tenga algún diente roto o algún tipo de inflamación o sangrado o traumatismo.
- Selecciona un balanceado de calidad, con todos los ingredientes necesarios para su correcta nutrición, incluyendo pirofosfatos, que ayuden a combatir el sarro.
Lea más: Mascotas: mitos y realidades de tener animales no convencionales o exóticos
“Alterna el consumo de balanceado seco y húmedos, de alta calidad, evita darle sobras de comida casera y no olvides que tenga siempre lleno su bebedero de agua fresca y limpia. No descuides la salud bucal de tu gato, la mala salud bucal puede afectar negativamente la calidad de vida de nuestros amados felinos”, puntualiza Rosario Agüero.