Cargando...
En estos días fríos y lluviosos es importante proteger a tu mascota de los efectos de las bajas temperaturas, ya que podrían poner en riesgo la salud de tu querido amigo.
Lea más: Coprofagia: ¿Por qué mi perro come sus heces?
Los perros y gatos normalmente tienen una temperatura corporal de entre 38 a 39 grados, incluso 39.5 grados sin ser considerado fiebre.
La doctora en ciencias veterinarias Monserrat Viveros, nos brinda ocho sugerencias para cuidar de perros y gatos en este invierno, ¡atención!.
Ocho consejos para cuidar a nuestras mascotas del frío y la humedad
- En días fríos pueden bajar las defensas de los peluditos por eso es importante tener al día su plan de vacunación y desparasitación, de acuerdo a la edad, de cachorros es necesario a partir de los 45 días de vida una dosis de la primera vacuna y antiparasitario cada 15 días, hasta completar 4 dosis luego culminar con la vacuna antitabaca. Después una vez al año los refuerzos y cada 3 meses su dosis de antiparasitario anual.
- Debemos mantener a las mascotas en la casa si son pequeños, o ponerlos en un lugar con techo donde puedan resguardarse de los días fríos.
- Es importante mantener las camas limpias y en lugares secos, cambiarlas cuando estén sucias. Algunos optan por las camitas para mascotas, papel diario, cajas con colchonetas etc. Ellos buscan estos lugares para no estar en el piso frío.
- La alimentación debe cumplir con los requerimientos necesarios en cada etapa de la vida. Y de acuerdo a la necesidad de cada uno, de que actividad realizan, y siempre deben tener agua limpia disponible.
- Con respecto a la higiene, es recomendable que sea en un lugar cerrado, tanto en la casa o en una veterinaria que cuente con agua tibia y secado rápido. No es conveniente mojar a los perros y gatos sin secarlos porque pueden enfermar, el resfrío de ellos es llamado tos de las perreras, que si no es tratado a tiempo pueden llegar a tener neumonía y complicar más aún el cuadro.
- Sobre el abrigo de las mascotas, debemos evitar las telas sintéticas, elegir los de lana y algodón para evitar dermatitis. Los canes y gatos de pelo largo aguantan más el frío, pero tienden a formar nudos si no se les peina y seca correctamente. Debajo de los nudos la piel puede estar enrojecida y les causa picazón y mucha molestia.
- Los baños y corte de pelo o higiénicos, deben realizarse de acuerdo a la necesidad. En razas pequeñas con pelo largo conviene asearlos una vez a la semana, y en razas de pelo corto, razas grandes cada 15 días o mínimo una vez al mes.
- Los gatos no necesitan ropa en el frío, si mantenerlos en temperatura cálida, cuidar de que los perros o gatos no se acerquen tanto a las estufas. No te asustes si comen menos, es normal.