Cargando...
El veterinario Raúl Tuma dice que esto sucede en gatos preferentemente peludos, en época de muda o por problemas de piel como, parásitos externos, o enfermedades como tiña o sarna, lo que le producen comezón y por ende un lamido constante.
Lea más: Protectores de animales: esperanza para mascotas abandonadas
“O puede ser por estrés. También puede darse en los de pelo corto, debido a la rugosidad de las papilas gustativas de la lengua ya que al acicalarse algo muy normal en los felinos arrastran los pelos y tragan y que pueden combinarse con los alimentos o no, formándose estos bolos que son tan perjudiciales y hasta peligrosos, pudiendo, con la obstrucción de los intestinos, causar la muerte del animal”.
Un gato normalmente puede pasar varias horas limpiándose hasta que lo crea conveniente y es ahí cuando se forman estas bolas
“Cuando son pequeñas normalmente de 1 a 1,5 cm los gatos lo expulsan por uno o varios vómitos, lo cual llama la atención del dueño y es motivo de consulta, sobre todo es llamativo si esto sucede mas de una vez por semana. Cuando expulsan y si están mezclados con los alimentos es difícil de ver el contenido por lo cual se debería separar con unas pinzas y revisar si tienen muchos pelos, entonces estamos en presencia de bezoares”.
Lea más: Mascotas: ¿Un gato o un perro?
“Cuando estas masas de pelo compactas, atraviesan el píloro y va a los intestinos si son pequeñas algunas veces lo expulsan con sus heces, si son muy grandes quedan estancadas en los intestinos, teniendo como resultado una oclusión intestinal que si no se detecta a tiempo pueden ocasionar la muerte”, señala Raúl Tuma.
Realizar una buena ecografía
El médico en animales dice que ante estás situaciones lo que se debería hacer es ir a la veterinaria contar los síntomas y hacer algunos estudios siendo lo principal una buena ecografía para poder observar si hay o no un buen transito intestinal.
“Los síntomas que presentan estos gatos son vómitos frecuentes, anorexia, perdida total del apetito y de las funciones intestinales, estreñimiento o obstrucción digestiva. Cuando se sospecha de esto es importante una buena ecografía para una detección temprana y actuar consecuentemente. Los gatos que son propenso a las bolas de pelo deben ser controlados para poder actuar consecuentemente, es importante la prevención que se logra dando aceite de hígado de bacalao, fibras, ácidos grasos, omega 6 , pasto especiales o alimentos que se consiguen en las veterinarias que pueden ser sólidos o húmedos y que sean de buena palatabilidad”.
Lea más: Tener una mascota nos hace más felices y nos ayuda a tener una cita
“También acostumbrar desde chico a estos animales a un cepillado diario o por lo menos 2 veces por semana. No hablo tanto de baños porque la mayoría de los felinos son reacios a los baños y cuando lo hacemos tratar en lo posible usar shampus adecuados y no usar duchas. Atención a las mordidas y rasguños”, puntualiza el veterinario Raúl Tuma.