Cargando...
La veterinaria Celeste Ortiz afirma que estas bolas pueden presentarse con una consistencia dura formada por pelo que se aloja en el estómago y es demasiado grande para que el gato pueda eliminar a través del vómito y para atravesar hacia el intestino.
Lea más: Secreción nasal en gatos
Causas del acicalamiento en exceso
Celeste Ortiz explica algunas de las causas:
- Alergias alimentarias, atopías, infecciones por hongos y parásitos en la piel son trastornos dermatológicos que producen irritación y como consecuencia el acicalamiento excesivo y esto podría aumentar la ingesta de pelos.
- Respecto a las causas conductuales o psicógenas, éstas se deben al estrés ambiental y social.
- También el acicalamiento se puede dar a causa del dolor abdominal a consecuencia de una cistitis, gastroenteritis o pancreatitis.
- Los trastornos de la motilidad del tracto digestivo que pueden alterar el proceso de evacuación de las bolas de pelo pueden ser enfermedades esofágicas como megaesofago, esofagitis entre otras, asimismo enfermedades intestinales causadas por parásitos, neoplásias, infecciones, etc.
“También los fármacos pueden ser una causa frecuente, algunos antibióticos administrados por vía oral pueden causar irritación gástrica lo cual puede ser una causa predisponente”.
Lea más: Mascotas: por qué no debés medicar a tu gato por tu cuenta
Tratamiento
“Están disponibles terapias y dietas comerciales para reducir las bolas de pelo, pero siempre es necesario averiguar el origen para realizar el tratamiento correcto”.
“Como medidas generales, las consideraciones a tener en cuenta son una buena hidratación y añadiendo a la dieta del felino alimentos húmedos para mejorar la motilidad gastrointestinal, es importante el peinado y cepillado del pelaje y así disminuir el exceso de pelos sueltos”.
Lea más: Estreñimiento en gatos
“El tratamiento depende de la patología de base por esa razón es muy importante llevar a la veterinaria a nuestros felinos para un correcto diagnóstico y tratamiento de nuestros felinos y así corregir o aliviar el problema”, puntualiza la profesional Celeste Ortiz.