Cargando...
Raúl Tuma, médico veterinario explica que existen varios tipos de terapias con animales y que estas tienen sus ventajas. En esta nota habla de algunas de esas terapias con animales como por ejemplo:
Equinoterapia: como su nombre lo indica, se realiza con caballos, y está recomendada para casos de personas con parálisis cerebral, síndrome de Down, lesiones medulares, lesiones cerebrales, autismo.
Lea más: Protectores de animales: esperanza para mascotas abandonadas
Hipoterapia: consiste en el uso del movimiento del caballo como herramienta terapéutica.
Equitación psicopedagógica: usa el caballo y el entorno como herramientas de trabajo.
Otra terapia practicada lejos de nuestro país, pero también conviene comentar es la delfinoterapia. La misma consiste en un tratamiento para mejorar las capacidades psico-emocionales, cognitivas y motoras. Terapia neuroestimulante interactiva por las ondas ultrasónicas que emiten (recomendados en caso de autismo-síndrome de Down- ACV, entre otras).
Lea más: Tener una mascota nos hace más felices y nos ayuda a tener una cita
“Un capítulo especial es pet-terapia, es una terapia con perros amaestrados los cuales sociabilizan con ancianos, en hospitales, casas de recuperación, dándoles el interés diferente con el contacto de los mismos, mejorando la calidad de vida”, explica Raúl Tuma.
Además dice que, la pet-terapia es bien aprovechada y los resultados son fantásticos, porque el perro no tiene reglas para el relacionamiento. Por ello los animales hoy en día están siendo utilizados para el tratamiento de varias enfermedades y colabora con los tratamientos convencionales y psicológicos de los pacientes.
El éxito de la terapia con animales depende de tres factores:
- El psicólogo o médico especializado.
- El veterinario.
- El adiestrador o adiestradores, llamados también monitores.
“Otros animales como conejos, aves (canarios, cotorritas), animales de acompañamiento de personas ancianas como ocupacional (limpieza de jaulas, darles de comer), también en las cárceles sobre todo animales de granja y en escuelas especiales”.
“La Asociación de Ciencias Veterinarias se hizo presente en varios lugares como la escuela especial Jhon F. Kennedy, en el Instituto Nacional de Cáncer en Capiatá, el Instituto del Quemado, el Hogar de Ancianos Nuestra Señora de la Asunción, entre otros y con resultados gratificantes”, comenta el profesional.
Lea más: Gatos y perros: mejor prevenir que curar
Resultados positivos y aliviadores
“Es siempre importante sobre todo en casos de algunas dolencias o actitudes o desequilibrios recurrir a los especialistas quienes recomendarán el tipo de tratamiento a seguir y la frecuencia ya sea diaria, o semanal pues sabemos que cuando mas temprano se recurra a la colaboración de los animales el resultado será optimo”.
“El acompañamiento de las personas encargadas para hacer ejecutar los distintos ejercicios es fundamental, ya que el paciente humano se sentirá más protegido y que además pueden estimilarlos a que los ejercicios se hagan en mejor forma”.
Lea más: ¿Cómo influye en nuestra vida la tenencia de una mascota?
“Dos experiencias vividas durante una visita, la primera a Capiatá donde un chico parapléjico solo movía sus ojos. Cuando pusimos al perro sanador en este caso un cocker en la cama, el chico hacía el esfuerzo para poder tocarlo además a las personas que estaban en la misma sala con diálisis pudimos entretenerlos”.
“El segundo, en el Hogar de Ancianos Nuestra Señora de la Asunción, se formó un corrillo de estas personas, alrededor de los perros y fue interesante el intercambio entre ellos, hablando del pelaje, los lamidos, color de ojo de los animales, lo que hizo la aproximación de los residentes”, describe Tuma.
“Una semana más tarde, los abuelitos aun seguían comentando la visita de los animales, lo que demuestra que este tipo de actividades ayudan al máximo a las personas adultas y residentes en hospicios”, recalca el médico veterinario Raúl Tuma.