Cargando...
Los pares de cromosomas de las mascotas varían según la especie. Por lo tanto es posible que presenten trisomonas cromosómicas de algún tipo, que dan lugar a dificultades cognitivas y fisiológicas de algún tipo, pero no el síndrome de Down propiamente dicho.
Lea más: Síndrome de Down: Por qué hoy es el día de usar medias diferentes
La veterinaria Monserrat Viveros señala que se han visto alteraciones obedeciendo al principio de la selección natural, lo cual complica la supervivencia de especímenes afectados por este tipo de problemas.
La madre los suele suprimir o abandonar después de nacimiento.
A menudo, cuando esperamos la llegada de los cachorros de nuestra mascota, ocurre que la madre deja de lado a algunos de los recién nacidos o en su defecto amanecen muertos por aplastamiento o mordidas, por eso es difícil constatar si tenían o no alguna anomalía.
Se trata de anomalías genéticas
Se ha visto imágenes en las redes sociales de ciertos animales de los cuales se afirma que tienen Síndrome de Down. Dichos animales suelen presentar un rostro aplanado y características particulares poco frecuentes, lo cierto es que afirmar que esos animales tienen síndrome de Down es un error, estos sufren anomalías genéticas.
Lea más: La alergia en los perros ¿cómo tratarla?
Los animales NO pueden tener Síndrome de Down
Especialistas en cuidados de los animales afirman que ¡no pueden tener síndrome de Down!.
El síndrome de Down es una alteración genética exclusiva de las personas.
Los animales pueden sufrir alteraciones genéticas pero esas alteraciones no se corresponden con este síndrome.
Se tratan de patologías diferentes aunque tengan que ver con la cuestión cromosómica.
Cromosoma felino
Viveros explica que la estructura de los cromosomas de los felinos es demasiado diferente para presentar mutaciones condicionadas por el Síndrome de Down, sin embargo, pueden experimentar otras anomalías genéticas que generan similitudes estéticas.
La doctora veterinaria asegura que una de las causas puede ser cuando el feto está expuesto a toxinas o virus dentro del útero. También ocurren malformaciones por cruzas de consanguineidad.