Cargando...
“Pero no todas las personas son alérgicas al gato generalmente son personas mas propensas a sufrir también otros tipos de alergias”, dice la veterinaria Jazmín Marecos.
Lea más: La elección correcta de un compañero para el gato
“Más que la alergia al pelo de gato, la alergia se produce debido a una reacción a ciertas proteínas y lo que se produce son descamaciones de la piel”, explica Marecos.
“Porque la piel de los gatos al igual a la nuestra en el sentido de que tiene cierta descamación y entonces son esas proteínas que desprenden y se quedan pegadas al pelo o que están en nuestro sofá, en la cama, en los lugares donde se mueven y descansan los gatos lo que desencadena la alergia”, agrega.
Según la profesional, esas proteínas normalmente vienen de la piel muerta de las células muertas que desprenden los gatos, de esa descamación. También esas proteínas puede venir de la orina y la saliva que puede producir reacciones alérgicas al estar en contacto es donde se desencadena esa reacción alérgica.
“A veces pueden ser también restos de orina que quedan pegados por el pelo o que tocamos al limpiar el arenero, y entonces son todas esas cosas que producen la alergia, o lo que va desencadenando la misma”.
Lea más: Mi gato muerde cuando le doy cariño ¿a qué se debe?
¿A quienes le produce la alergia?
“A las personas que son alérgicas. Por lo general las personas que son alérgicas a los gatos tienen reacción a otras alergias, no es exclusivamente por el contacto con el gato. Normalmente son personas que tienen una predisposición a ser más alérgicas, personas que tienen con más frecuencia alergias; entonces no es una cuestión que afecta a todas las personas”, señala Jazmín.
Entonces es normalmente esa proteína es la que produce una reacción alérgica, explica Jazmín, que normalmente se manifiesta desde tener ronchas y estornudos; ya dependiendo de la gravedad de la alergia que le produce a la persona puede llegar a complicarse inclusive con problemas respiratorios.
“Evitar esa reacción alérgica por los gatos es difícil, realmente es muy complicado y prácticamente no se puede al 100%; se puede disminuir esa reacción que uno tiene con la higiene del gato, que no puede ser realmente muy frecuente. Nos ayuda mucho, pero sí podemos bañarle aunque sea una vez al mes”, dice.
Además es importante limpiar la casa y las ropas de todos los restos. “Normalmente es mejor hacerlo con aspiradora para juntar todo el pelo del gato porque está pegado al pelo y el polvo; también las personas tienen esa reacción alérgica al polvo y a ciertos ácaros del ambiente”.
Eliminar todo pelo del ambiente y de la ropa
“Las personas que son alérgicas generalmente tienen prohibido usar alfombras, pues acumula mucho pelo y polvo. Entonces las personas que son alérgicas en lo posible no deben tener alfombras ya que todos los gatos desprenden mayor o menor cantidad de pelos”, comenta.
“Sobre todo la higiene nos va a ayudar a convivir con nuestros gatitos, y los cuidados correspondientes de cada persona cuando tienen ciertas reacciones. Simplemente afecta a personas que son alérgicas o que sufren de alergia y es eso lo que se produce; entonces muchas veces por más que nosotros mantengamos limpia la casa donde está el gato, al gato le mantengamos limpio, igual hay ciertas reacciones, porque hay proteínas del propio organismo del gato y es a eso lo que reacciona la persona que es alérgica. El pelo del gato solamente puede producir un cosquilleo”, concluye la veterinaria Jazmín Marecos.