Cargando...
El veterinario Américo Bogado señaló que esta situación se trata de una urgencia veterinaria ya que podría afectar al sistema nervioso del animal causando episodios leves de un fallo respiratorio e incluso llevarlos a la muerte si no se los trata a tiempo.
Lea más: Hallan método para curar heridas sin dejar cicatrices gracias a la piel de sapo
En este caso, los humanos debemos conocer detalladamente cuales son los síntomas de una intoxicación, que hacer y cómo tratarnos al tocar a nuestros perros brindando los primeros auxilios previos a la urgencia veterinaria. Los sapos son muy útiles en el hogar, el aliado perfecto a la hora de eliminar insectos, pero lastimosamente puede llegar a ser el enemigo número uno de Firulais, si este hace contacto con el anfibio.
Síntomas del envenenamiento
- Convulsión.
- Debilidad.
- Diarrea.
- Mareos.
- Salivación abundante o espumas en la boca de un tono verde.
- Vómito.
- Movimiento muscular (tipo espasmos).
- Pupilas dilatadas.
- La mascota empieza a temblar, entre otros.
Primeros auxilios de la mascota y su dueño
- Si nuestro perro ha mordido o lamido al sapo no debemos perder tiempo.
- Debemos abrirles la boca y lavarles la lengua con abundante agua para retirar las posibles toxinas que no haya trtagado.
- Debemos darles jugo de limón, este satura las papilas gustativas y reduce la absorción de veneno.
- Acudir de urgencia al veterinario.
- El humano que ha tocado un sapo no debe llevar las mano a la boca y debe lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón.
- Normalmente el médico veterinario receta una medicación para los dueños de las mascotas quienes realizaron los primeros auxilios.
Recomendaciones
- Mantener el pasto bien corto.
- Evitar acumular recipientes con agua y eliminar charcos, ya que estos favorecen a la reproducción de los sapos.
- No utilizar remedios caseros cuando se produce una intoxicación, lo mejor es siempre llamar al veterinario para que pueda guiar.
- Si observamos sapos en el lugar donde estamos, no dejemos salir a las mascotas hasta que saquemos a los anfibios del lugar, ya que lo primero que puede suceder es que el perro vaya directo al sapo y lo muerda.
- ¡¡¡No le demos leche!!!, la leche no neutraliza el veneno, puede favorecer la absorción del mismo.