Cargando...
Las alergias cutáneas, también conocidas como dermatitis alérgicas, son uno de los tipos más comunes de alergias en perros.
Lea más: Mi perro sufre con el humo y el golpe de calor ¿qué hago?
La alergia es una reacción de hipersensibilidad del sistema inmunológico, a través de anticuerpos específicos ante sustancias del entorno que normalmente deberían ser toleradas.
Según menciona el veterinario Diego Dacak, estos generalmente son causadas por reacciones a las picaduras de pulgas, reacciones ambientales, (polen, pasto, ácaros del polvo u hongos ambientales) por contacto, reacciones adversas a los alimentos (carne de res, lácteos, pollo, trigo, maíz, soja).
Alergia a la picadura de pulgas
Las pulgas o la alergia a las picaduras de pulgas, es la enfermedad de la piel más común en los perros.
Estas alergias son el resultado de una reacción a la saliva de la pulga en la piel de tu perro, y los síntomas varían de picazón leve a una reacción severa cuando se muerde.
Lea más: Seis razas de perros ideales para los niños en casa
Dacak señala que los perros con alergias a las pulgas generalmente tendrán picazón severa en la piel.
“Pueden rascarse, frotarse y provocar un trauma en la piel o la introducción de una infección secundaria” dijo.
Alergias ambientales de los perros
Las alergias ambientales en perros generalmente son causadas por los ácaros del polvo, polen, pasto, y hongos de la humedad.
Este tipo de alergia generalmente es estacional (en algunos casos), por lo que probablemente solo aparecerá en ciertas épocas del año.
A veces, un alérgeno ambiental puede resolverse mediante su prevención. Por ejemplo, si sabés que los síntomas alérgicos de tu perro parecen empeorar en los paseos por campos particulares con pastos largos, es posible que debas evitar esto y usar pavimentos en ciertas épocas del año.
Lea más: Amistad entre perros: Cómo se hace de buenos amigos mi mascota
Alergias alimentarias en los perros
Contrariamente a la creencia popular, las alergias alimentarias en los perros no son muy comunes, y en realidad solo representan alrededor del 3% de las alergias. Pero siempre un buen balanceado ayuda a mantener un pelaje y una piel íntegros.
Las reacciones alérgicas agudas o angioedemas se deben a factores como una picadura de abeja o de otros insectos.
Los signos de shock anafiláctico pueden aparecer pocos minutos después de la exposición y pueden incluir: dificultad para respirar, babeo, vómitos, convulsiones y, a veces, incluso pérdida de la conciencia. Si esto ocurre, debes comunicarte con tu veterinario de confianza de inmediato.
Lea más: Cuatro razas de perros ideales para lugares con poco espacio
¿Cómo me doy cuenta si mi perro es alérgico?
Un perro alérgico presenta estos signos:
- rascado,
- lamido de las patas,
- la piel enrojecida (eritema),
- descamación,
- problemas en oídos uni o bilaterales.
Lea más: “Canes peligrosos”: Estos son los dos factores que marcan el comportamiento del perro
Para diagnosticar la alergia, el veterinario debe sopesar los distintos síntomas y lesiones de la piel, excluyendo otras posibles fuentes como los parásitos (sarnas, piojos, cheyletiellas, entre otras) o las infecciones dérmicas producidas, por ejemplo, por bacterias y hongos.