Cargando...
La Nochebuena y el recibimiento del Año Nuevo son ocasiones en las que la pirotecnia tiene más presencia, intentá no dejar solo a tu perro o a tu gato gato.
Lea más: Perros y gatos dicen "no a la pirotecnia"
A medianoche, se recomienda dejarlos en una habitación en la que se oigan menos los ruidos, así evitamos que se escapen o se asusten. No olvides ponerles suficiente agua y comida, y si es posible que sea una habitación aireada o climatizada, por el intenso calor que sufrimos en esta época.
El médico veterinario Diego Dacak señala que que otra buena opción para proteger a nuestros amigos peludos del ruido de las bombas son los transportines de viaje (pequeños, con techo, un lugar conocido y que tu mascota asocia a viajar cerca de vos) o incluso el baño, pues al ser el lugar más pequeño de la casa, muchos perros lo asocian con la protección.
Una de las cosas más importantes es que no transmitamos el nerviosismo a nuestras mascotas en momentos de explosión de petardos. Lo ideal es intentar disimular los ruidos con música, cantando o jugando con él con sus juguetes preferidos. Es imprescindible la paciencia en estos momentos y estar con el distrayéndole para que se dé cuenta de que está protegido, de que estás con él y de que no va a ocurrirle nada malo.
Consecuencias de los petardos
Según el veterinario, las consecuencias de la pirotecnia (cohetes, bombas, etc) pueden ser graves para nuestros amigos peludos.
Estos pueden presentar:
- Temblores.
- Taquicardia.
- Respiración acelerada.
- Incremento de salivación.
- Cansancio.
- Náuseas.
- Convulsiones o la muerte.
- Pérdida del sentido de la ubicación y realidad, lo que provocan en medio de la situación y por desesperación salgan de casa en busca de un lugar seguro, se extravíen o tengan un accidente.
Recomendaciones veterinarias
Las recomendaciones para manejar el momento:
- Horas antes de la Nochebuena o Nochevieja, dar un paseo para poder agotar energías y que lleguen más tranquilos en horas de mayor ruido, especialmente en perros muy ansiosos e hiperactivos.
- Durante y después de las detonaciones se recomienda cargarlos y acariciarlos, esto para que tu mascota se logre calmar y sienta más seguro en compañía, poner música relajante, en un lugar ventilado.
- Mantenerlos lejos de los lugares que sean peligrosos como las alturas con vidrios donde se puedan lastimar.
- Deben portar una plaquita identificatoria con los datos del propietario.
“Lo ideal sería que para estas fiestas evitemos el uso de fuegos artificiales, esto pensando en los animales que se encuentran en situación de calle. Además, representan un foco grande de contaminación y de peligro por lesiones y quemaduras”, aconsejó Dacak.