Cargando...
Según lLic. en Psicología Educacional, Alejandra Fernández las mascotas de compañía nos ayudan a que nuestra salud mental permanezca en óptimas condiciones.
Lea más: Los perros de terapia pueden aliviar el estrés de soldados traumatizados
-¿De qué manera acariciar a mi mascota me ayuda a reducir estrés?
-Lo que sucede a nivel cerebral cuando nos ocupamos de ellos, los cuidamos y acariciamos es que se liberan los neurotransmisores del placer (dopamina y serotonina las cuales calman y relajan el sistema nervioso) lo que desencadena una reducción en la producción de la hormona del estrés (cortisol). Por lo tanto, interactuar con mi mascota me lleva a reducir estrés y aumentar mi bienestar.
Cuatro beneficios de tener una mascota para la salud mental
Estas son algunas conclusiones de estudios llevados a cabo en la Universidad de Pensilvania, en el Centro de Investigaciones de Accidentes Cerebrovasculares, el Journal of Reseach in Personality y algunas carreras de algunas universidades prestigiosas como Harvard, Brooklyn y Yale:
- Interactuar con animales resulta beneficioso para la salud de las personas con enfermedades cardíacas además de que su compañía aumenta la tasa de vida, el solo hecho de mirarlos y acariciarlos lograba la disminución de la presión arterial y ritmo cardiaco.
- Cuidar de un gato podría reducir en un 30% la mortandad por enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.
- El hecho de pensar en nuestras mascotas hace que nos sintamos más seguros, con ganas de plantearnos objetivos y afrontar de mejor manera el estrés.
- En momentos de exámenes en determinadas universidades se permite la presencia de mascotas a modo de contrarrestar el estrés generado.
Las mascotas son fuentes importantes de apoyo social
Ya en el 2011 la APA (Asociación Americana de Psicología) mencionaba que el apoyo social es fundamental para el bienestar psicológico y físico, mediante investigaciones que denominaron “Amigos con beneficios: sobre las consecuencias positivas de tener una mascota” señala que existe evidencia correlacional de que las mascotas pueden servir como fuentes importantes de apoyo social, proporcionando muchos beneficios psicológicos y físicos para sus dueños.
Sin lugar a dudas, nuestras mascotas también logran enfocarnos en el momento presente, es decir nos ayudan a ser más conscientes y dirigir nuestra atención plena en el aquí y ahora, lo que suele costarnos bastante por el ritmo de vida acelerado que llevamos.
Para la licenciada, el hecho de cuidarlos nos dan un sentido de propósito y significado, nos lleva a mejorar nuestra autoestima. A estar más activos físicamente ya que cuidarlos implica el desarrollo de rutinas y hábitos saludables como llevarlos a pasear, caminar, a tener contacto con la naturaleza.
Amor incondicional en momentos de soledad
La psicóloga afirma que las mascotas nos ayudan a sentirnos menos solos porque forma parte de nuestra conexión de apoyo.
“Es más a veces la única validación de apoyo incondicional en situaciones críticas proviene de una mascota y no así de familiares o amigos. Ese amor incondicional hace bien al cerebro liberando dopamina” aseguró.
Las mascotas también ayudan a mejorar nuestras habilidades de relacionamiento, reforzando las conexiones sociales en niños, adolescentes, adultos, y si tomamos en cuenta por ejemplo que los perros se muestran sensibles al estado de ánimo y emociones de sus dueños.
Es oportuno recordar la importancia de cuidar a otras especies que nos ayudan otorgándonos beneficios a nuestra salud mental y física con tanto cariño.
Acompañantes terapéuticos
La certificación que solicitan las líneas aéreas para el traslado de mascotas a otro país son realizadas por psicólogos. Estas mascotas reciben el nombre de acompañantes terapéuticos para personas que por ejemplo van a instalarse a otros países, teniendo en cuenta el efecto de bienestar y el vínculo desarrollado entre dueño y mascota.