Cargando...
Los médicos especialistas María José Rabery y Pablo López dicen que la atopia es un estado alterado del sistema inmunológico que genera una reacción exagerada ante alérgenos externos y por ende un rascado intenso.
“Uno de los tipos de alergia son: la alergia ambiental, manifestando alergia como en los humanos a ácaros del polvo, hongos ambientales, polen de plantas, la alergia alimentaria y la alergia a pulgas. La edad de inicio de esta reacción alérgica se manifiesta normalmente de un rango de 6 meses de edad hasta los 3 años, pero en algunos casos podrían haber excepciones y manifestarse antes o después, pero casi nunca pasado los 4 años de edad, por eso es muy importante la visita al veterinario dermatólogo para un correcto camino diagnóstico, para diferenciarlo de alguna otra enfermedad de la piel”, explica el dermatólogo Pablo López.
Lea más: ¿Mascotas hipoalergénicas?
Y dice además el médico Pablo que los síntomas que normalmente se pueden notar son: rascado en orejas, axilas, abdomen, picazón en la cola, y lamido excesivo de patas.
La médica veterinaria María José Rabery afirma que “el diagnóstico lo dará solo un médico veterinario, con análisis y pruebas correspondientes que se debe realizar a la mascota y el tratamiento siempre dependerá del caso y de cada paciente. Las razas más predispuestas en perros son: el bulldog francés e inglés, chow chow, caniche, sharpei, pug, pero también puede presentarse en otras razas y perros mestizos, es una enfermedad de carácter hereditario”.
Tanto Pablo como María José consideran que la predisposición del propietario para hacerse cargo de un paciente alérgico, su paciencia, y el entendimiento de que se trata de una enfermedad no curable, de tratamiento muchas veces largo y frustrante, son factores primordiales para el éxito del tratamiento a largo plazo.