Cargando...
Alejandro Sevilla, entrenador de perros, respondió a nuestras preguntas y compartió su experiencia al entrenar perros de distintas razas.
“No hay exactamente una generalización en cuanto a las razas teniendo en cuenta que están determinadas con un fin específico. Cuando se le pide algo acorde el perro aprende rápido. Hay razas para custodiar: pastor alemán, rottweiler, pastor belga, así como el doberman, pero hay tareas que no logra concretar como los trucos, que requieren otras habilidades físicas”, reveló.
El pastor alemán es bueno en su respuesta porque puede competir en todas las áreas, un perro de defensa. Pertenece a una raza única porque tiene más amplitud de aprendizaje, es guardián, sirve de compañía, excelente para rescate. Y para servicio como ayudar a personas con problemas de alcoholismo, ciegos, los que sufren depresión, según la experiencia del entrevistado.
Como lazarillo aconseja tener al golden y el labrador retriever por varios factores. “El golden es excelente para terapia asistida con perros, mientras el labrador demuestra habilidades que no han desarrollado otros: olfato unido a su maleabilidad de carácter que en varios estudios se vio puede detectar cáncer en el ser humano. Y en tiempos de pandemia se hicieron experimentos y se demostró que puede detectar el covid”, afirmó Sevilla.
Lea más: Ecuador: entrenan a perros para detectar el covid-19
De olfato fantástico
Según dijo el experto el labrador se usaba antes en aeropuertos porque detectaba sustancias y explosivos pero ha sido desplazado por el beagle por una cuestión de tamaño. Al ser pequeño permite un mejor desplazamiento. El beagle fue creado para cazar, posee una energía tremenda y olfato fantástico.
Trucos y piruetas
Para hacer trucos el entrenador aconseja un caniche, que realiza piruetas, trucos que aprende en una sola sesión, según dijo.
“Los trucos como hacerse el muerto, la vuelta, choque los cinco, piruetas, cosas simpáticas, bailar, girar en dos patas son tareas que logran los perros pequeños, más hábiles para ello porque el peso de su cuerpo y la musculatura les permite ser elásticos”, refirió.
Su fama no condice con su inteligencia
Sevilla dijo que el pitbull es una raza fantástica para adiestrar, aunque esto contradice su aspecto y fama. ¿Cómo evitar que sea agresivo? Se necesita socializar al canino desde pequeño para que disfrute estando en familia. No es realmente el mejor de los guardianes, pero es buen perro de rescate, y salva vidas porque se mete entre los hierros y rompe con su poderosa mandíbula el cinturón que aprisiona al accidentado, describió el entrenador.
Para jugar con niños
El boxer es el mejor amigo de los niños, de la familia, es juguetón e inofensivo. Es verdad que hay perros boxer que mordieron a la gente, pero en general la raza no es agresiva. Y para que conozca a este perro hay que decir que en su etapa de juventud, en los dos primeros a tres años el boxer hará mucho daño, igual que el labrador.
Considerados enemigos del jardín, rompen sin piedad las plantas, los muebles. Si no están bien estimulados dan trabajo y hacen destrozos, pero bien estimulados y educados, con actividad diaria, pueden controlarse mejor.