Cargando...
Las hormonas tiroideas mantienen o promueven el metabolismo basal en las células de todo el cuerpo. La deficiencia de la hormona tiroidea o hipotiroidismo es común en los perros.
El Dr. William Vera, veterinario, aclaró que “hay enfermedades que afectan al perro como el hipotiroidismo e hipertiroidismo, una condición genética la mayoría de las veces.
Si es hereditaria, los síntomas aparecerán a corta edad, mientras que los problemas de tiroides en la edad avanzada –cinco años para arriba- pueden producirse por alteraciones nutricionales.
¿Cuáles son los síntomas? Ellos varían de acuerdo al cuadro de nutrición, refirió el veterinario. “La obesidad es un síntoma en el hipotiroidismo y sucede porque el metabolismo disminuye y no utiliza todos los nutrientes. Es evidente una reserva exagerada de grasa y triglicéridos”.
Hay estudios que se pueden realizar para diagnosticar una enfermedad de la tiroides y por supuesto ayuda estar atentos y consultar con un veterinario. El hipotiroidismo se comprueba a través de análisis de sangre.
El hipertiroidismo, la otra condición de la tiroides, se relaciona con fallas multiorgánicas, factores que deberíamos tener en cuenta para la certeza en el diagnóstico que se apoya más bien en la clínica.
El can con hipertiroidismo está muy flaquito, desnutrido, metaboliza todos los nutrientes de forma acelerada, consideró el Dr. Vera.
Cómo se tratan
El hipotiroidismo se estabiliza con tratamientos hormonales, se le mantiene en peso adecuado con buena nutrición y administración del balanceado, de acuerdo a su peso y edad. Importantísimo es además realizar actividad física.
En el hipertiroidismo, cuyos casos son raros, se controla el estado nutricional para hacer una intervención medicamentosa. Esta mascota comerá más calorías porque tiende a la desnutrición, como ya dijimos.
El bienestar animal se traduce en una agradable compañía para la familia, si esta enfermo no lo abandone, ayúdele a superar su enfermedad.