Cargando...
Monserrat Viveros, doctora en Ciencias Veterinarias egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), nos explica sobre los cuidados que debemos tener en cuenta para nuestras mascotas en días sumamente calurosos, para que no sufran el “golpe de calor”.
Sobre los perros
“Es un problema típico de los perros en las estaciones calurosas, cuando tenemos temperaturas de 40 grados o más en el país, tal cual como la temporada en la que estamos entrando. En los perros el golpe de calor se manifiesta por un aumento de la temperatura corporal por encima de los 40.5 grados centígrados, el aumento excesivo de salivación, jadeo y respiración acelerada, en algunos casos incluso el can puede llegar a tambalearse, convulsionar, perder la conciencia, tener taquicardia, la lengua seca y azul por la falta de oxígeno, en unos pocos minutos de estar expuestos, ya sea en lugares calurosos o directamente bajo el sol, por ejemplo, durante los paseos cotidianos con sus dueños o encargados”.
Según la doctora, los perros no sudan como los humanos, que regulan la temperatura corporal con el sudor; ellos carecen de glándulas sudoríparas, entonces regulan las altas temperaturas por medio del jadeo.
Cada raza es diferente
Viveros afirma que existe una predisposición por raza. Las razas más propensas a sufrir golpes de calor son las de hocico chato, como son:
- pugs,
- bulldogs francés,
- bulldogs inglés,
- bóxer,
- dogo de burdeos.
También son más propensos los cachorros y los perros adultos que cursan enfermedades cardiacas, respiratorias, sobrepeso y/o enfermedades del sistema nervioso.
“Otro factor muy importante es el ejercicio intenso o la privación de agua” dijo.
Nunca dejes a tu perro encerrado en el vehículo
La doctora manifiesta que esta acción puede provocar deshidratación, que sumada a las altas temperaturas genera el golpe de calor en muy pocos minutos.
“Si a tu mascota le ocurre, inmediatamente hay que tratar de regular su temperatura corporal. Darle mucha agua fría, mojarle con abundante agua, ponerle paños mojados de agua helada en la cabeza y cuerpo. Llevarla de urgencia a una veterinaria de confianza. Recuerda siempre que es mejor prevenir, no arriesgar la vida de tu mascota en los días de mucho calor”, destacó.
Sobre los gatos
Los gatos no escapan de sufrir un golpe severo de calor, ellos sufren con las altas temperaturas; uno de los síntomas es la astenia, que sería una actitud perezosa y sin ganas de moverse, aparecen también los problemas respiratorios, como una respiración rápida y/o le cuesta respirar, tienen síntomas como temblores musculares constantes, aceleración del ritmo cardiaco que puede ir acompañado de vómitos; siempre hay que observar las mucosas y lengua que se tornan un color azulado por la falta de oxigenación.
“La salivación abundante es un síntoma que evidencia que tu felino está teniendo un golpe de calor, inmediatamente hay que proporcionarles agua para beber y mojarles para que vayan recuperando la temperatura normal de 39 grados” asegura la doctora.
Mucho cuidado con ellos
“Los jadeos, la saliva, el sudor distribuido en las almohadillas plantares de las patitas son las principales defensas que el felino tiene para regular la temperatura corporal”. explica la doctora Viveros.
Golpe de calor es grave para las mascotas
La doctora agrega que el golpe de calor, también conocido como “hipertermia”, es muy grave para las mascotas, porque puede causar la muerte del animal. Es muy importante identificar de manera temprana que está sufriendo hipertermia para actuar rápidamente regulando su temperatura corporal. “Esto se puede prevenir manteniendo a las mascotas en lugares frescos, con abundante agua para beber, se le puede poner hielo al agua en caso de días muy calurosos, e incluso rociarlos con agua si están fuera de la casa” afirmó.
Alimentación
“En cuanto a la alimentación es conveniente mantener las bolsas de balanceados en lugares frescos, no exponer al sol ni a la humedad para que cumplan con todas las propiedades nutritivas. También fijarse siempre en la fecha de vencimiento y que los envases estén bien cerrados. Tanto los perros como los gatos deben tener a disposición agua abundante para beber en los días calurosos. La ración de alimentos debe ser de acuerdo a la edad, tamaño y a las actividades que realizan las mascotas”, finalizó.