Tipos de combustible para hacer el asado de los domingos

Continuamos con este viaje que nos lleva a descubrir los secretos para hacer el mejor asado. Para ello debemos hablar de uno de los elementos más importantes que dan inicio al ritual del fuego: los combustibles.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

¿No te pasó que no sabés qué elegir? ¿Es mejor el carbón tradicional antes que las briquetas? ¿Pero cuál es la diferencia? ¿O es mejor usar leñas? ¡Qué dilema! En este artículo derribamos algunos mitos y te contamos todos los detalles para que sigas mejorando como parrillero/a.

En el mundo existen muchos tipos de combustibles como el carbón mineral, el de coco, las cáscaras de piña, incluso existen las rocas volcánicas; pero concentrémonos en lo que podemos encontrar hoy en día en nuestro mercado nacional: el carbón vegetal (tradicional), las briquetas y las leñas.

El Carbón Vegetal: se fabrica a partir de trozos de madera carbonizada y son piezas irregulares. La ventaja principal es que se enciende más rápido pero tienen menor durabilidad.

Las Briquetas: es la innovación del carbón vegetal, se fabrican también de madera carbonizada pero esta se mezcla con un aglutinante (normalmente, almidón natural) y se prensa en forma de pequeñas almohadas. La ventaja es que tienen mayor duración y menos humo que otros combustibles pero que tardan más en encenderse.

Las Leñas: es la opción más natural que podemos utilizar. Hoy encontramos el Curupa’y como la principal leña en nuestro mercado pero también podemos encontrar el Espinillo en la región del chaco y están empezando a aparecer algunas leñas de eucalipto reforestado. La ventaja es que las leñas generan más calor que los carbones, las brasas que dejan tienen mayor durabilidad y aportan aroma a nuestros cortes pero como desventaja, encontramos que tardan más en encenderse.

Algunos precios de referencia:

- Carbón Vegetal de 3 kgs: 11.200 gs.

- Carbón Vegetal de 5 kgs: 17.500 gs.

- Briquetas 5 kgs: 15.100 gs.

- Leña (rajas) 10 kgs: 14.000 gs.

Entonces, ¿Qué utilizamos? La respuesta es sencilla, todos los combustibles son válidos y depende de qué queremos lograr en un asado. Por ejemplo, podemos combinar el carbón vegetal y las briquetas para lograr un rápido encendido y luego durabilidad, o agregar la leña una vez que tengamos brasas así aportamos aroma y un calor intenso. Lo importante es ir probando hasta encontrar con cuál nos manejamos mejor en nuestro ritual parrillero.

Dato extra: La leña de eucalipto reforestado aporta mucha llama pero menos calor, se extingue más pronto y es ideal para arrancar el fuego para luego poner el Curupa’y.

El Club del Asado y ABC COLOR se aliaron para darte las mejores recetas parrilleras y a la vez, si te suscribís por un año recibís el diario con la información completa en tu casa u oficina y te llevas además completamente de regalo un “kit parrillero” con 6 platos de madera, 6 cuchillos y 6 tenedores para disfrutar de tus domingos en familia.

Para más datos de suscripción haz click en el enlace https://api.whatsapp.com/send?phone=595976953182

El Club del Asado ofrece un sistema de membresía mensual donde recibís en la puerta de tu casa un kit con cortes, recetario, bebidas y todo lo que necesitas para vivir una nueva experiencia parrillera cada mes. Para más información encontranos en redes como @elmundodelasadopy, y además en www.elmundodelasado.com y WhatsApp +595 981 918999.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...