Paradoja gubernamental

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El Gobierno anunció que creó una “Comisión de Crecimiento, Equidad y Desarrollo”, cuya práctica será elaborar una estrategia económica de largo plazo, que trabajará contratando a expertos de nivel internacional, faena que durará un año y seguro será bastante gravosa.

El Estado paraguayo ya dispone de una institución denominada Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) que debe encargarse de “coordinar, evaluar, diseñar y promover las acciones conducentes al desarrollo sostenible del país, brindando lineamientos, estudios, información y asistencia técnica para la formulación e implementación de planes y políticas públicas orientados a mejorar el bienestar de la población, en el marco de los principios de equidad, participación y responsabilidad social”.

Con la noticia difundida, podemos discernir que la STP, institución creada por Decreto Ley 312 del 6 de marzo de 1962, no cumple con su liderazgo en la promoción, orientación y coordinación del desarrollo nacional, o lo hace muy mal. De ser así debería eliminársela del Presupuesto General de la Nación.

Si así no fuese, este nuevo organismo creado por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay, es una reverenda sandez dado que en lugar de racionalizar al gasto público, se crea uno que desempeñaría idéntica función que otro ya existente. Esta decisión bien podría enmarcarse en lo que Juan Domingo Perón decía: “Un camello es un caballo armado por una comisión”.

Aníbal Reinaldo Pangrazio

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...