Cargando...
Esta es la sentencia, que generó en el actual rector de la UNA, Froilán Peralta, para implementar el mobbing (acoso moral en el trabajo) sobre los colegas que denunciamos sus corruptelas, sus acciones irregulares y fraudulentas en la administración de la Facultad de Veterinaria, mucho más graves que los casos conocidos como la “niñera de oro” o “los caseros de oro” o “la secretaria de oro”. Comenzó con el Dr. Masi Pallarés… hasta radiarlo de la Facultad. Nosotros sufrimos toda clase de discriminaciones, humillaciones, marginaciones, verdaderos atentados que pasaron como “accidentes fortuitos” en forma sistemática y recurrente por años, a una colega disidente lo descendió a personal de servicio y forzosamente se jubiló, y a otros los despidió injustificadamente y la muerte les alcanzó como él quería, como a dos compañeros de lucha, el Dr. Aristóbulo Verdún con especialización en Francia y al Dr. Cever Báez con doctorado en Alemania, que también ganaron en la Justicia y nunca fueron repuestos. Yo ingresé a la Facultad de Veterinaria en 1975 (ad honórem), no había rubro; luego concursé para profesor y actualmente soy profesor titular, con cuatro décadas en la docencia. Fui sumariado como profesor y gané, como técnico, fui despedido después de un sumario aberrante implementado por sus esbirros abogados planilleros que figuran en cargos docentes en la planilla fiscal de sueldos y también gané en la Justicia y a pesar de los años no fui repuesto en un claro desacato de Peralta.
A pesar de mi permanencia en la Facultad como profesor no me dejó en paz nunca… con intervenciones en la cátedra (quiso eliminar del plan de estudios la materia Genética que enseño) al igual que otras de profesores que no se alineaban, formación de mesas examinadoras paralelas para que los “amigos” no se aplazaran, hasta amenazas a mí y a mi familia por la esposa de un expresidente de la Corte, la misma fue conducida a mi domicilio por el primo de la “jefa de gabinete”. En la Facultad de Veterinaria hay desnaturalización de los fines académicos, existen documentos espurios de economistas enseñando Transferencia de Embriones o de abogados enseñando Técnica Operatoria o Clínica Quirúrgica. Hay un nepotismo y clientelismo en los cargos administrativos e inclusive docentes donde figuran los amigos políticos y los muchos parientes y allegados de su “jefa de Gabinete”. Durante su administración desaparecieron varias secciones de la Granja Experimental implementada por la Cotesu (Cooperación Técnica Suiza) y el salario de Peralta era equiparable a un director de Binacional, con asignaciones en múltiples asignaturas que nunca enseñaba (esto se puede verificar perfectamente con los documentos existentes).
Hace poco falleció el “Moderador de la Universidad Católica”; en la Universidad Nacional de Asunción, hoy lo tenemos como rector a un colega del Moderador, a un garrotero de la seccional de San Lorenzo y atracador de Radio Ñandutí, “méritos académicos” que le valieron a Peralta para que el “eximio” rector Berganza lo eligiera para decano. Yo les puedo asegurar que la UNA hoy tiene su “Becerro de Oro”, mientras los que denunciamos la corrupción y aún seguimos con vida, continuamos mendigando justicia.
Antonio Asunción Riveros Medina