La burla del metrobús

Cargando...

La actual administración durante su campaña electoral se había manifestado contraria al proyecto del metrobús tal vez porque ya tenía la información de que se trataba de un negociado de la clase política gobernante que pretendía mantenerse en el poder utilizando recurso del Estado. El proyecto Cartes bautizado como Nuevo Rumbo generó cierta expectativa que de llegar al poder los responsables de los grandes negociados y robos a las arcas del Estado serían procesados, encarcelados y sus bienes confiscados. Pero la promesa de cortar las manos a los ladrones no ocurrió; al contrario, la banda política delictiva disfrazada dentro de la estructura del poder se burla de la supuesta trasparencia induciendo a los Poderes del Estado a operar como órgano corporativo de la delincuencia organizada, hecho permanentemente denunciado por la prensa y la Contraloría General de la República, donde miembros de los Poderes del Estado y altos funcionarios involucrados en graves delitos contra el Estado siguen ejerciendo funciones y realizando operaciones delictivas con absoluta impunidad.

Muchos proyectos fraudulentos ejecutados por gobiernos anteriores no tuvieron ningún cuestionamiento, otros están en proceso de ejecución como el metrobús a pesar del enorme perjuicio que causará. La avenida Eusebio Ayala está colapsada por la cantidad de vehículos, y con el metrobús utilizando carriles exclusivos el tráfico se tornará más caótico aún; además, en caso de accidente, mantenimiento o desperfectos técnicos el tráfico quedará bloqueado por el reducido espacio de maniobra.

Increíblemente el Nuevo Rumbo no optó por monorrieles, un trasporte moderno, seguro y más rápido. Pensando en generaciones venideras, las autoridades gubernamentales deberían estar planificando y promoviendo el crecimiento de la capital hacia el otro lado del río Paraguay, de manera a trasladar todas las instituciones públicas ubicadas en el microcentro incluidas los Poderes del Estado y proceder a la restauración del patrimonio histórico convirtiendo a la actual Asunción en centro turístico, comercial y recreativo, también promover la construcción de un aeropuerto intercontinental en Villa Hayes, operable los 365 días del año, teniendo en cuenta la limitada capacidad de Silvio Pettirossi, que con una sola pista colapsará en poco tiempo. El crecimiento de la capital hacia el otro lado del río y la construcción de un aeropuerto intercontinental implicarán la modernización e interconexión de redes viales, terminales de ómnibus, trenes, puertos y otros medios y servicios inherentes al desarrollo.

La decadencia de la capital es consecuencia de la concentración de instituciones públicas en el microcentro, que de día provocan caótico tráfico y de noche la ciudad queda vacía, oscura, con basurales, las calles peligrosas, sin ningún tipo de control. Tampoco existe un sistema de evacuación para emergencia. Asunción colapsa por la falta de planificación estratégica de su crecimiento, producto de la mentalidad obtusa y corrupta de sus administradores de turno.

El nuevo rumbo tiene el gran desafío y la responsabilidad de sanear la administración del Estado y construir con honestidad y patriotismo el país que queremos y nos merecemos, y no permitir que las generaciones venideras estén condenadas a vivir como colonos en su propia tierra.

Aurelio Neón Aquino

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...