Cargando...
La rancia monarquía italiana representada por la Familia de la Casa de los Savoia a través del reinado de Vittorio Emanuele agotó el modelo monárquico debido al desgaste sufrido por el manoseo fascista durante más de 20 años de dictadura. El ímpetu arrollador impuesto por el Duce se tradujo en un sometimiento absoluto del pequeño monarca incapaz de objetar los desmanes del fascismo. Vittorio era consciente de su impotencia, se conformó sin cuestionar los diferentes plebiscitos que daban cada vez más poder político a Mussolini, quien, a su vez, se cuidó de no molestar ni atacar los privilegios de los Savoia ni de la aristocracia italiana.
Vittotio, Mussolini y Pio XI, conformaban una trilogía que satisfacían al pueblo católico italiano y durante muchos años funcionó hasta que a Benito se le ocurrió suscribir el pacto de acero y formar el famoso bloque Ro-Ber-To, Roma-Berlín-Tokio, que dieron inicio a la Segunda Guerra Mundial.
Finalmente con el fascismo desgastado y la muerte de Mussolini, Vittorio abdicó y partió al exilio con el nombre de Conte di Pollenzo. Murió en Alejandría-Egipto.
JJ Migliore