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Con referencia a la portabilidad numérica iniciada en nuestro país en fecha 30 de noviembre del corriente año, quiero consultar como haremos los clientes de las distintas operadoras para identificar a que compañía estamos llamando o enviando mensajes de texto.
Según recortes periodísticos, tengo entendido que según Acta Nº 38/2012 CTPN el representante de Telecel S.A. solicitó la utilización de tonos de identificación para permitir a los usuarios diferenciar al operador de la red de destino.
Sin embargo, en fecha 29 de noviembre la CONATEL decidió no autorizar a los prestadores de servicios de telefonía móvil celular y servicios de comunicaciones personales la utilización de tonos o cualquier otro mecanismo de identificación de la red de destino de la comunicación móvil.
Esta decisión adoptada por la Conatel, “ente encargado de velar por los beneficios y el bienestar en las telecomunicaciones de los ciudadanos” me parece la decisión más absurda y demuestra la total falta de criterio de quienes tienen a su cargo “resolver conflictos y diferendos en el marco de la portabilidad numérica”.
Con esta decisión, yo como usuario de una línea celular y abonado de cualquier compañía telefónica, me veo seriamente afectado, y me resulta un costo adicional totalmente innecesario, ya que:
Actualmente las compañías disponen de planes pospagos en donde se incluyen minutos libres para llamar dentro de la red, entonces, yo como cliente de la compañía 61, 71, 81 o 91 ¿Cómo sabré a que número estoy llamando para saber si la llamada será descontada de mi crédito en guaraníes o de mis minutos libres exclusivos para la misma red? ¿Tendré que arriesgarme y llamarle a cada contacto para preguntarle ¿Qué compañía utilizas para saber desde que línea llamar?
Actualmente las compañías también disponen de los productos denominados “paquetigos”, “packs personal”, etc. en donde los minutos y/o bonos de SMS son solo para destinos de la misma compañía, entonces ¿Cómo sabré si al llamar me debitará de mi saldo en guaraníes o si utilizaré mis “paquetigos”?
Sin ir muy lejos, si es que algunas de las personas encargadas de este tema, tuvieron la oportunidad de viajar a la Argentina, en donde la portabilidad está vigente hace ya varios meses, pueden corroborar que cuando una persona realiza una llamada a un celular, el IVR indica a que operadora se está llamando para justamente advertir de los costos que la llamada pueda generar. El mensaje que advierte cuando uno está iniciando una llamada en el país vecino es: “Usted está llamando a una línea de Personal, Movistar, Nextel, Claro, etcétera”. ¿Les parece que esta "advertencia" puede desfavorecer a la competencia?
Aguardando que por favor mi consulta sea respondida y aclarada en la brevedad, confiando en que al recibir la respuesta sabré que criterios fueron utilizados para adoptar tal decisión en fecha 29 de noviembre y también para saber cómo sabré a que compañía estoy llamando para utilizar mis minutos libres, y no mi saldo en guaraníes, me despido saludándoles muy atentamente.
Alberto Riquelme