El portavoz de las Fuerzas Armadas sursudanesas, Philip Aguer, informó hoy a Efe por teléfono de que un grupo de la Guardia Presidencial se reveló anoche, pero que el Ejército logró abortar el intento de alzamiento.
Las proximidades de la sede ministerial, principal zona de conflicto, ya están bajo el control de las autoridades, aunque las fuerzas de seguridad siguen persiguiendo a los insurgentes por calles aledañas, según Aguer.
Los militares rebeldes trataron de dominar el edificio gubernamental y el citado almacén, para lo que cercaron el ministerio y dispararon contra él. Aguer señaló que no descarta que detrás de este alzamiento se encuentre “un grupo político que aspira derrocar al régimen”, sin dar más detalles.
Algunas fuentes apuntaron que ese grupo serían seguidores del ex vicepresidente Riak Mashar, destituido por el jefe de Estado sursudanés, Salva Kir, el pasado 23 de julio.
Mashar es el principal rival político de Kir y salió del Gobierno en el marco de la mayor remodelación efectuada desde la independencia de Sudán del Sur en julio de 2011.
El ex vicepresidente había anunciado su intención de presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de abril de 2015, a las que también pretende concurrir Kir.
La situación en Yuba se mantiene tensa. Las calles están vacías y los comercios permanecen cerrados ante la escalada de la violencia de las últimas horas, según dijeron testigos.
Los choques en los alrededores del Ministerio de Defensa también provocaron un desplazamiento de la población a barrios más seguros. Desde su independencia de Sudán, Sudán del Sur ha sido escenario de enfrentamientos tribales, tensiones internas y conflictos con su vecino del norte.