El Tribunal de Apelaciones de la provincia de Dong Thap, en el sur del país, falló que las vietnamitas Bui Thi Minh Hang, Nguyen Thi Thuy Quynh y el vietnamita Nguyen Van Minh eran culpables de “causar desorden público”. El trío fue detenido en febrero cuando viajaba para visitar a un prisionero de conciencia en el sur del país, y condenado en agosto.
“La condena de Bui Thi Minh, Nguyen Van Minh y Nguyen Thi Thuy Quyhn es un duro recordatorio de la falta de independencia judicial en Vietnam”, dijo el presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) , Karim Lahidji, en un comunicado.
“Los tres deben de ser liberados inmediatamente y compensados por el encarcelamiento injusto”, añadió Lahidji en el texto, que también firman el Comité Vietnamita de Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura. Los tres activistas destacan por sus campañas en favor de la libertad religiosa, de la liberación de todos los presos políticos y de las víctimas de las incautaciones de tierra decretadas por las autoridades.
Al menos once blogueros y defensores de los derechos humanos han sido detenidos desde principios de año en Vietnam, un país que tiene alrededor de 200 prisioneros políticos, según la FIDH.