En declaraciones a la agencia oficial Télam, Micheti sostuvo que es necesario que haya “ un tribunal supranacional ” para juzgar temas transnacionales y anticipó la celebración del seminario para el segundo semestre de este año.
El objetivo de la convocatoria será reunir ideas para poner en marcha dicha instancia judicial a medio plazo y definir, por ejemplo, si dicha Corte debe comenzar siendo solo relativa a los países del Mercosur o a toda América Latina.
Michetti ya trasladó la idea a distintos mandatarios de la región, como los de Chile, Brasil y Uruguay, durante viajes oficiales realizados en las últimas semanas.
Los presidentes Michelle Bachelet y Tabaré Vázquez (Chile y Uruguay, respectivamente) manifestaron entonces su respaldo a la iniciativa, así como las autoridades del Tribunal Superior de Justicia brasileño.
El seminario tendría lugar, en principio, en Montevideo y se proyecta para la segunda mitad de 2015 para asegurar la máxima presencia de juristas y referentes políticos de la región.