Según sostiene la investigación de expertos de la Universidad de Edimburgo, la masa de la Vía Láctea es en torno a un 50 por ciento más ligera que, por ejemplo, Andrómeda, la galaxia más cercana a la nuestra, situada a 2,5 millones de años luz.
Ambas presentan su característica forma de espiral y son, además, las de mayor tamaño dentro del llamado “Grupo Local de galaxias”. No obstante, apuntó el estudio, se cree que Andrómeda presenta una mayor masa que la Vía Láctea debido a su “materia oscura”, una sustancia invisible a la que se atribuye la capacidad de mantener a las galaxias unidas a su fuerza de gravedad.
De acuerdo con los científicos de la universidad escocesa, Andrómeda podría contener el doble de materia oscura que nuestra galaxia, a pesar de que ambas tienen más o menos un tamaño similar.
Estudios anteriores solo pudieron medir la masa encerrada en las regiones interiores de las galaxias, mientras que este último ha logrado incluir en sus cálculos la masa invisible de la regiones exteriores. Previamente, también se usaban la distancias conocidas entre las galaxias del Grupo Local para calcular la masa total de Andrómeda y de la Vía Láctea.
“Siempre sospechamos que Andrómeda era más pesada que la Vía Láctea, pero resultaba muy difícil medir simultáneamente el peso de ambas galaxias”, declaró a la citada publicación el responsable de la investigación, Jorge Penarrubia.
“Para hacer esto posible -dijo el experto-, nuestro estudio combinó las últimas mediciones del movimiento relativo entre nuestra galaxia y Andrómeda con el mayor catálogo de galaxias cercanas jamás compilado”.